PUNTOS IMPORTANTES:
- BCA Research advierte sobre cinco posibles eventos de cisne negro, incluyendo un shock petrolero y conflictos geopolíticos.
- Un colapso en Irán podría disparar los precios del crudo, mientras que el avance tecnológico de China amenaza las valoraciones de IA.
- La disolución de la OTAN y una guerra directa con Rusia figuran como riesgos extremos pero plausibles para los mercados.
Los precios del petróleo disparándose, la economía mundial cayendo en una recesión y la alianza de la OTAN disolviéndose encabezan la lista de posibles eventos de cisne negro de una firma de investigación en 2026.
Los analistas de BCA Research enumeraron cinco escenarios de cisne negro improbables pero plausibles que podrían descarrilar los mercados en 2026. En una nota a los clientes, la firma dijo que su lista anual de posibles cisnes negros era ligeramente diferente este año y abordaba solo «los riesgos más importantes», dado que hay varias amenazas de cisne negro que los inversores están discutiendo «hasta la saciedad».
«Es un signo de los tiempos que los cisnes blancos son ahora minoría»
Escribió un equipo dirigido por Matt Gertken, estratega jefe geopolítico y político de EE. UU. en la firma.
Aquí está lo que la firma cree que son las cinco mayores amenazas atípicas que enfrentan los mercados este año:
Shock petrolero y recesión global
Un shock de oferta de petróleo causa una recesión global. Los precios del petróleo podrían dispararse si el gobierno iraní colapsa. Es un evento posible que pondría en peligro una parte significativa del suministro mundial de petróleo, y el impacto inflacionario de ese shock podría enviar a la economía mundial a una recesión, especuló la firma.
BCA señaló las recientes tensiones geopolíticas en torno a Irán y estimó que hay una probabilidad de aproximadamente el 38% de un shock de oferta de petróleo «masivo» derivado de los disturbios en el país. La probabilidad estimada de un shock de oferta de petróleo «menor» es del 40%.
Un shock geopolítico en el Medio Oriente generalmente hace que los precios del crudo suban un 3% en un mes y un 10% en tres meses, según un análisis histórico de BCA.
«Pero un verdadero shock de Irán sería mucho mayor que el promedio»
Escribió la firma.
Los estrategas reconocieron que el presidente Donald Trump busca evitar un shock de oferta de petróleo en medio de la presión de las próximas elecciones de mitad de período. Irán también está incentivado a «dejar el petróleo en paz» para evitar ataques de otras naciones, lo que debería evitar un shock, dijeron.
El inventario mundial de petróleo también sigue siendo «sustancial» en alrededor de 8.000 millones de barriles, según estimaciones del equipo de materias primas y energía de BCA.
Avance tecnológico de China y corrección del mercado
La tecnología de China avanza y provoca una corrección bursátil. ¿Recuerdas DeepSeek?
El mercado de valores podría sufrir otro episodio de agitación similar a la sorprendente revelación del año pasado del modelo de IA de menor costo de China si el país se adelanta a EE. UU. en la carrera armamentista tecnológica.
China ya gasta más en investigación y desarrollo en comparación con la Unión Europea. Las solicitudes de patentes en la nación también superan a las solicitudes en EE. UU., Europa, Corea del Sur y Japón, dijo BCA, citando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Un avance tecnológico en Pekín podría golpear los precios de las acciones en otros lugares del mundo, dijo BCA. La firma señaló la venta masiva impulsada por DeepSeek que borró 1 billón de dólares de las acciones estadounidenses el año pasado.
«Este episodio podría volver a ocurrir»
Escribió BCA.
Si China lograra más progreso en el frente de la IA, OpenAI, la matriz de ChatGPT, podría ver su valoración «evaporarse«, dijo la firma. Los estrategas agregaron más tarde que veían una probabilidad del 50% de que la burbuja tecnológica estallara este año.
Conflictos militares y tensiones con la OTAN
Conflicto militar con China. China podría volverse económicamente autosuficiente, eliminando una restricción clave que impide que el país intensifique el conflicto militar relacionado con Taiwán, sugirió BCA.
La firma estimó que hay una probabilidad del 39% de que las tensiones entre China y Taiwán aumenten este año. También vieron una probabilidad del 25% de que las tensiones pudieran estallar en una guerra de poder, y una probabilidad del 7% de que las tensiones pudieran estallar en una guerra mayor.
«¿Qué pasa si China alcanza la autosuficiencia tecnológica para poder seguir una política maximalista en el extranjero? Si China cae más profundamente en el declive demográfico, la deflación de la deuda y la dictadura, entonces sus poderes ya han alcanzado su punto máximo y su mejor oportunidad para crear una esfera de influencia es ahora»
Escribieron los estrategas.
Las estadísticas económicas de China, como su producción industrial, sugieren que la nación no se está preparando para la guerra en este momento, señaló la firma.
«No está parpadeando en rojo, al menos no todavía», dijo la firma sobre los factores de riesgo que podrían conducir a un conflicto militar.
Rusia declara la guerra a la OTAN
Rusia podría apoderarse de territorio de un miembro de la OTAN, provocando un conflicto militar entre Rusia y la alianza. En el peor de los casos, Rusia podría hacer amenazas nucleares contra la OTAN, y EE. UU. podría necesitar intervenir para «restaurar el ‘equilibrio del terror'», especularon los estrategas.
La firma estimó que hay una probabilidad del 10% de una guerra Rusia-OTAN.
«Rusia está actualmente involucrada en una campaña para sabotear la infraestructura crítica de Europa. La falta de solidaridad de EE. UU. con los aliados podría alentar la extralimitación. Rusia podría llevar sus provocaciones demasiado lejos»
Escribió BCA.
Si bien la firma dijo que espera que Rusia alcance un alto el fuego con Ucrania este año, también señaló el riesgo de que Trump pueda proporcionar a Ucrania nuevo apoyo militar y financiamiento, lo que podría llevar a Moscú a volverse más agresivo en su guerra con Kiev.
La OTAN se disuelve porque EE. UU. no apoya a la alianza.
Si Rusia ataca a otra nación de la OTAN y EE. UU. no acude en su defensa, la alianza se convertiría en una «letra muerta«, dijo BCA. Alternativamente, EE. UU. también podría invadir Groenlandia y hacer que la alianza se disuelva, dijo la firma, aunque Trump descartó usar la fuerza militar para adquirir el territorio.
BCA dijo que dudaba que ocurriera cualquiera de los escenarios, pero fijó una probabilidad del 30% de que EE. UU. pudiera dañar a la OTAN de alguna manera.
«El presidente está decidido a apoderarse de Groenlandia a cualquier costo, e insistir en la extensión total de su poder constitucional como ejecutivo y comandante en jefe, entonces obviamente podría conquistar Groenlandia, al diablo con las consecuencias»
Escribieron los estrategas.
Ante la posibilidad de estos eventos de «cisne negro» que podrían reconfigurar el mapa financiero global, la capacidad de proteger el capital mediante una diversificación ágil es fundamental. Para implementar estrategias de cobertura en petróleo, oro o índices defensivos ante tales escenarios extremos, Quantfury ofrece acceso a precios spot en tiempo real de los mercados globales, permitiendo reaccionar a estas amenazas sistémicas sin que las comisiones de gestión penalicen la operativa en momentos críticos. (Para mas información click aquí)
FAQ
Un colapso del gobierno iraní podría generar un shock de oferta de petróleo «masivo», con una probabilidad estimada del 38%, disparando los precios del crudo y desencadenando una espiral inflacionaria mundial.
Si China supera a EE. UU. en la carrera de IA, similar al caso DeepSeek, podría provocar una corrección bursátil masiva y evaporar la valoración de empresas líderes como OpenAI, con una probabilidad del 50% de que estalle la burbuja tecnológica.
Existe un riesgo del 10% de guerra directa Rusia-OTAN si Moscú ataca a un miembro de la alianza, o una disolución de facto si EE. UU. no defiende a sus aliados o decide invadir Groenlandia unilateralmente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













