PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de Rivian subieron un 1,1% a pesar de los desafíos.
- Las elecciones podrían beneficiar a Rivian sin importar el resultado.
- La competencia creciente y la disminución de la demanda afectan su producción.
Las acciones de Rivian suben. Las elecciones podrían ayudar sin importar quién gane.
La disminución de la demanda y más competencia están haciendo las cosas más difíciles para Rivian (RIVN) Automotive. Wall Street lo ha notado.
Durante el fin de semana, el analista de Mizuho Vijay Rakesh redujo su precio objetivo para las acciones de la compañía de vehículos eléctricos a 12 USD desde 15 USD. Mantuvo su calificación de Mantener en la acción. Dijo que Rivian enfrenta problemas de producción además de los desafíos que los fabricantes de vehículos eléctricos en general están enfrentando.
Sin embargo, las acciones de Rivian pudieron superar el llamado pesimista. Las acciones subieron un 1,1% el lunes, cerrando en 10,29 USD. El S&P 500 cayó un 0,3% y el Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,6%. Al iniciar el lunes, las acciones de Rivian habían caído alrededor del 57% este año.
Las mejoras y el impacto de las elecciones
Parte de la razón de la ganancia es una mejora. El analista de Battle Road Research Ben Rose elevó su calificación de Vender a Mantener. No tiene un precio objetivo para las acciones. Una mejora a Mantener no es una llamada alcista, pero ayuda un poco.
“Si bien seguimos siendo escépticos sobre las perspectivas a corto plazo de Rivian, reconocemos los posibles vientos políticos favorables para la compañía antes de las elecciones de mañana, Creemos que las acciones de vehículos eléctricos y energía limpia como Rivian están preparadas para subir si la vicepresidenta [Harris] gana las elecciones, mientras que tanto Harris como el expresidente Trump apoyan los aranceles a los fabricantes de automóviles extranjeros para proteger a Rivian de la competencia”.
Escribió Rose.
Rakesh no se centró en las elecciones.
“Seguimos viendo desafíos más amplios para el panorama de vehículos eléctricos a nivel mundial, pero también restricciones de suministro que afectan la producción de Rivian”
Desafíos de producción y competencia creciente
Un problema es el precio, dado que los consumidores estadounidenses están bajo presión financiera por la inflación y las altas tasas de interés. Un SUV Rivian R1S comienza en alrededor de 77.000 USD, más alto que el precio promedio de aproximadamente 48.000 USD que pagan los estadounidenses por un automóvil nuevo.
En cuanto a la producción, la compañía recientemente redujo su guía de 57.000 vehículos a alrededor de 48.000 vehículos. Una escasez de motores eléctricos fue en parte la culpable.
Rivian produjo 36.749 vehículos en los primeros tres trimestres de 2024, una disminución de alrededor del 7% interanual. Los resultados de ventas han sido un poco mejores. Rivian vendió 37.396 vehículos en los primeros tres trimestres, un aumento de aproximadamente el 3% desde los 36.150 vehículos vendidos en el mismo período de 2023.
Pronósticos de Wall Street para 2024 y 2025
Wall Street proyecta que se venderán alrededor de 51.000 vehículos en 2024. Su pronóstico para 2025 es de 57.000. El plan de producción de Rivian para 2025 es de alrededor de 71.000 vehículos, según Rakesh. Generar suficiente demanda para absorber esa producción podría ser un problema dado un mercado cada vez más saturado de camiones eléctricos.
En el tercer trimestre, Tesla (TSLA) vendió casi 17.000 Cybertrucks en EE.UU. Ford Motor (F) y General Motors vendieron alrededor de 7.000 F-150 Lightning y 2.000 Chevy Silverado EV, respectivamente. GM también vendió alrededor de 4.000 Hummer EV. Rivian vendió alrededor de 4.000 camionetas pickup R1T.
El SUV de Rivian, el R1S, es el mejor vendedor. Vendió alrededor de 7.000 de los autos en el tercer trimestre. También hay muchos SUVs eléctricos a la venta. GM vendió alrededor de 8.000 Chevy Blazer EV en el tercer trimestre, frente a 19 en el mismo trimestre de 2023.
La desaceleración de las ventas y más competencia llevaron a Ford a pausar la producción de su F-150 Lightning durante unas siete semanas hacia el final de 2024.
En general, el 48% de los analistas que cubren las acciones de Rivian califican las acciones como Comprar. La proporción promedio de calificaciones de Compra para las acciones en el S&P 500 es de alrededor del 55%. El precio objetivo promedio de los analistas para las acciones de Rivian es de alrededor de 16,40 USD. Al comienzo del año, el promedio era de alrededor de 26 USD por acción.