PUNTOS IMPORTANTES:
- El IPC en febrero acumuló un aumento del 7,9% y volvió a marcar un nuevo récord en los Estados Unidos. Es el salto más grande desde 1982.
- Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor subió un 0,8% con respecto a enero.
- El incremento se debe principalmente al aumento de la energía, que se disparó un 3,5% en solo un mes.
- El IPC subyacente, que excluye a los alimentos y la energía, aumentó un 6,4 % en febrero con respecto al año pasado para establecer también la tasa más alta desde 1982.
La economía sigue en llamas y la inflación no le da respiro a los consumidores. Mientras la jefa de prensa del presidente Joe Biden anunciaba que los precios estaban bajando, Estados Unidos volvió a registrar el IPC más alto en 40 años.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor se disparó un 7,9% en febrero, el salto más grande desde 1982. Mes a mes, el IPC también subió en febrero un 0,8% con respecto a enero.
La inflación ya estaba bajo presión y la guerra entre Rusia y Ucrania aceleró el aumento de precios de la energía, lo que se trasladó a la gasolina. El mes pasado, el índice de energía saltó un 3,5% mientras el barril de crudo llegaba a un máximo de 14 años al cotizar por encima de los 130 USD.
Los consumidores también vieron subir los precios de los alimentos en el hogar, que aumentaron 1,4% en febrero, acumulando un incremento anual del 8,6%.
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, también se aceleró a su nivel más rápido desde 1982, al saltar un 6,4% en febrero con respecto al 2021. Los alquileres subieron un 0,6% mes a mes, mientras que los autos usados cayeron por primera vez desde septiembre un 0,2%.
“Los aumentos salariales sólidos no han sido rival para los costos más altos que enfrentan los hogares en alquiler, alimentos, electricidad, gasolina y una lista generalizada de bienes y servicio. El poder adquisitivo de los estadounidenses se está exprimiendo más y más cada día, y esta realidad se ve reflejada en las lecturas de confianza del consumidor»
Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.
Asimismo, los índices estadounidenses se derrumbaban este jueves: El S&P 500 caía un 1,2%, el Dow Jones un 1,2% y el Nasdaq un 1,5%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.