PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones podrían caer entre un 7% y un 10% debido a señales de recesión.
- El PMI manufacturero lleva seis meses consecutivos en contracción.
- La Reserva Federal vigila de cerca los datos laborales para decidir sobre las tasas de interés.
La advertencia de Megan Horneman sobre la posible caída del mercado
La inversión demasiado optimista en proyecciones de un aterrizaje suave podría estar ignorando puntos clave de estrés económico, según Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence. Este exceso de entusiasmo podría costarle caro al mercado, empujando las acciones a una caída del 7% al 10%, advirtió.
“Creo que los inversionistas se adelantaron un poco en cuanto a la fortaleza que hay en la economía, Si se observa cada indicador económico, aparte del número de PIB, todos estos datos parecen estar en territorio de recesión”.
Dijo Horneman en Yahoo Finance.
Entre los ejemplos citados por Horneman están el índice de Indicadores Económicos Principales y el sector manufacturero. Esta semana, también será clave seguir el índice de servicios, añadió.
El índice de indicadores económicos muestra caídas persistentes
Para respaldar su punto, el índice de Indicadores Económicos Principales (LEI, por sus siglas en inglés) ha señalado de manera constante vientos en contra. Entre febrero y agosto, el índice cayó un 2,3%. Según el Conference Board, esta caída en la tasa de crecimiento a seis meses fue suficiente para desencadenar una recesión en agosto.
Mientras tanto, el sector manufacturero no logra salir de su desaceleración. Esta semana, el PMI de Manufactura de septiembre se mantuvo en 47,2, lo que indica una contracción. Este ha sido el caso durante seis meses consecutivos y durante 22 de los últimos 23 meses.
“La demanda sigue siendo moderada, ya que las empresas mostraron poca disposición a invertir en capital e inventario debido a la política monetaria federal —que la Reserva Federal de EE. UU. abordó en el momento de este informe— y la incertidumbre electoral”
Dijo Tim Fiore, presidente del comité de encuestas de negocios del ISM de manufactura.
Datos laborales en el foco de Wall Street
No obstante, estos datos han quedado en segundo plano frente a los datos laborales, que son el centro de atención en Wall Street. Dado que el deterioro del mercado laboral jugó un papel clave en la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés, los inversionistas están atentos a cualquier debilidad adicional.
El mercado espera ver fortaleza en el informe de empleo de septiembre, programado para publicarse este viernes.
Los inversionistas deben prepararse para una venta masiva si el desempleo sube por encima del 4,3% y las nóminas no agrícolas caen por debajo de 100.000, según Morgan Stanley, Horneman también señaló que la confianza del consumidor está disminuyendo, subrayando su punto. Con el aumento de la deuda de las tarjetas de crédito, se preguntó cómo es posible que el gasto se mantenga.
Sentimiento de recesión entre los estadounidenses
“Si se observan algunas encuestas, la mayoría de los estadounidenses realmente creen que ya estamos en recesión. Así de mal se sienten, Por lo tanto, no veo la fortaleza del consumidor que pueda durar mucho más”.
Comento Horneman
Según una encuesta de julio, tres de cada cinco estadounidenses creen que EE. UU. ya está en recesión, siendo las principales razones la inflación y el aumento del costo de vida.
Puro fraudes estafas