PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de pipelines están ganando terreno frente a los productores de petróleo.
- Los inversionistas buscan dividendos altos y menor exposición a los precios del petróleo.
- El índice Alerian Midstream Energy ha aumentado un 22% en los últimos seis meses.
Las acciones de infraestructura energética superan a los productores de petróleo
Un cambio notable está ocurriendo en el sector energético, transformando las compañías que los inversionistas prefieren. Los productores de petróleo y refinadores, que impulsaron las acciones energéticas desde la pandemia, han caído en desgracia. Ahora, los pipelines, que habían estado rezagados, están ganando terreno y se perfilan para obtener más beneficios.
Existen varias razones para este cambio de sentimiento. En primer lugar, el panorama se ha deteriorado para el petróleo y los productos refinados como la gasolina. Los precios del crudo han disminuido en los últimos meses debido a la caída de la demanda global de gasolina y diésel, junto con la desaceleración de la economía china.
Previsiones para el mercado del petróleo en 2025
El escenario de oferta y demanda para el próximo año parece aún más pesimista. Se espera que la producción mundial de petróleo aumente significativamente en 2025, mientras que el crecimiento de la demanda se mantiene débil. Los analistas han estado reduciendo sus perspectivas para los precios del petróleo en las últimas semanas. Varios de ellos estiman que el crudo podría caer a unos 60 USD por barril hacia finales del próximo año, frente a los aproximadamente 75 USD actuales.
A ese nivel, la mayoría de los productores estadounidenses seguirán siendo rentables, pero tendrán que reducir políticas favorables a los accionistas, como la recompra de acciones. El fondo cotizado SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ha caído un 9% en los últimos seis meses.
Dificultades de los refinadores y ventajas de las infraestructuras
Los refinadores también enfrentan dificultades, ya que ganan menos dinero que el año pasado vendiendo productos como gasolina y diésel. En la Costa del Golfo, donde se procesa la mayor parte del combustible estadounidense, los márgenes son menos de la mitad de lo que eran en 2023. Cuando los márgenes caen, los refinadores tienden a reducir la producción. Sin embargo, algunos siguen operando a altas tasas de utilización, lo que prolonga el periodo de márgenes débiles, según el analista Nitin Kumar de Mizuho Securities.
Las tasas de interés también han influido en el cambio de sentimiento en el sector energético. Con las tasas de los bonos del Tesoro y otros activos de bajo riesgo comenzando a bajar, los inversionistas buscan otras fuentes de ingresos estables con riesgo limitado. Las acciones de pipelines tienden a pagar dividendos altos sin tanta exposición a los precios de las materias primas.
Pipeline y su atractiva rentabilidad en dividendos
Los pipelines, agrupados con otros proveedores de infraestructura como empresas de energía de mediana capitalización, habían quedado rezagados hasta hace poco. Algunas de estas empresas sufrieron porque redujeron sus dividendos tras la pandemia, mientras que otras lucharon porque sus dividendos no resultaban atractivos en comparación con inversiones de menor riesgo como los bonos del Tesoro cuando las tasas del Tesoro aumentaron. Kinder Morgan, una de las empresas de pipelines más grandes y conocidas, sigue cotizando por debajo de su nivel prepandémico, años después de que otras acciones energéticas como Exxon Mobil (XOM) recuperaran esos precios.
No obstante, esto está comenzando a cambiar. El índice Alerian Midstream Energy, una canasta de acciones de pipelines e infraestructura, ha subido un 22% en los últimos seis meses. Kinder Morgan ha aumentado un 21% y ahora se encuentra a menos del 5% de sus niveles previos a la pandemia. El índice Alerian tiene un rendimiento por dividendo del 5,3%, y algunos expertos consideran que esa rentabilidad es segura incluso en caso de una venta masiva de petróleo.
Según Greg Reid, gestor principal de carteras del equipo de inversión energética de Westwood Group Holdings,
“los pipelines cuentan con una historia más optimista porque están creciendo en volumen lenta y constantemente, y no son tan sensibles a los precios”
En los últimos seis meses, las acciones de pipelines han tenido una “correlación ligeramente negativa” con el precio del petróleo, un fenómeno raro, según Reid.
Las empresas de pipelines están menos expuestas a los precios que los productores y refinadores, ya que gran parte de su compensación se basa en los volúmenes. Siempre y cuando los volúmenes no caigan drásticamente, las pipelines deberían mantenerse en buena forma.
Aumento de interés en las acciones de pipelines
Algunos inversionistas ya están recibiendo el mensaje. El analista de Citigroup, Spiro Dounis, escribió este mes que “hemos observado una cierta migración hacia las empresas de infraestructura energética tanto por parte de inversionistas generales como de aquellos dedicados al sector energético”, debido a las tasas de interés decrecientes y la protección de la industria contra los riesgos de los precios de las materias primas. “La infraestructura energética les da la bienvenida a todos”, concluye Dounis.