PUNTOS IMPORTANTES:
- Estrategas de BofA y de UBS proyectaron un retroceso importante en las acciones europeas para finales de 2023.
- La gente de UBS espera que el Stoxx 600 se desplome un 12,5% desde su nivel actual.
- En cuanto a Bank of America, creen que el índice europeo colapsará un 18% para el primer trimestre del año que viene.
Según los principales analistas de Wall Street, las acciones europeas están rumbo a experimentar caídas estrepitosas.
Debido a los datos económicos decepcionantes, estrategas de UBS proyectan un retroceso de 12,5% a 410 puntos del índice Stoxx Europe 600.
Sin embargo, los analistas de Bank of America esperan un derrumbe mucho más significativo, ya que creen que el índice europeo se desplomará un 18,8% a 380 puntos, el primer trimestre del 2024.
¿Por qué caerían las acciones europeas?
Según Gerry Fowler, director de estrategia de renta variable europea de UBS, «la perspectiva de ‘nuevos pedidos’ para muchos de los sectores de servicios en Europa parece haberse deteriorado con bastante rapidez. Fue bastante firme en mayo, y durante tres meses seguidos, hemos visto debilidad en los nuevos pedidos del sector de servicios«.
Cabe aclarar que las dos economías más grandes del continente, Alemania y Francia, sufrieron contracciones económicas recientemente.
De todas formas, las acciones no fueron golpeadas y Fowler explica el por qué: «Hay una disparidad entre los sectores de servicios y manufacturero en Europa. Incluso cuando la actividad del sector manufacturero disminuyó en la zona euro, el crecimiento en la industria de servicios dominante del bloque mantuvo las acciones a flote«.
Por último, el estratega admitió que las ganancias de las acciones en el primer trimestre fueron sólidas pero que en el segundo, se mostró una debilidad.
“Dado que la política monetaria funciona con retraso, el impacto del ciclo de ajuste monetario más agresivo en cuatro décadas recién ahora comienza a aparecer en los datos”, agregaron los estrategas de BofA dirigidos por Sebastian Raedler.