PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones meme son activos especulativos y volátiles, atractivos para inversionistas minoristas inclinados al riesgo.
- Beyond Meat, GameStop y Lucid son ejemplos notables de acciones meme con un rendimiento variable en 2023.
- A pesar de las recientes subidas en el precio de las acciones, la inversión en estas compañías sigue siendo arriesgada debido a fundamentales débiles y mercados volátiles.
En 2021, las acciones meme generaron euforia en las redes sociales y foros de inversionistas, y aunque la frenesí disminuyó, estos activos especulativos siguen siendo un tema candente.
Principalmente atractivas para los inversionistas minoristas inclinados al riesgo, las acciones meme son activos volátiles y centrados en el crecimiento que tienden a funcionar mejor en un entorno de tasas bajas. Con la planificación de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal para el próximo año, los inversionistas esperan un entorno más favorable para las acciones más arriesgadas.
Tres acciones meme notables que actualmente acaparan titulares, examinando el potencial que tienen para los inversionistas en el año venidero.
Beyond Meat (BYND)
Tras varios meses de caída, el fabricante de carne a base de plantas Beyond Meat finalmente ofreció a los inversionistas motivos para alegrarse.
En el último mes, la acción subió más del 41%, alcanzando un máximo de tres meses de más de 10 USD.
El resurgimiento se produjo después de que los inversionistas acogieron con beneplácito las noticias de despidos y nuevos recortes de costos en el informe de ganancias del tercer trimestre de la compañía. Además, la acción capitalizó las ganancias generales del mercado en medio de la reducción de las presiones macroeconómicas.
Aunque la compañía no cumplió con las expectativas de ingresos, anunció planes para reducir la fuerza laboral en un 19% y priorizar el crecimiento del margen bruto y la generación de efectivo.
Sin embargo, a pesar del posterior aumento en el precio de las acciones, todavía hay poca evidencia de que Beyond Meat esté alterando la altamente competitiva industria alimentaria. Además, la compañía sigue siendo no rentable, y con tales fundamentos, los inversionistas harían bien en mantenerse al margen por ahora.
GameStop (GME)
Uno de los aspectos más destacados de la locura de las acciones meme de 2021 fue el ascenso de GameStop (GME). Durante ese período, la acción experimentó un aumento meteórico, alcanzando un máximo histórico de alrededor de 483 USD tras un llamado “short squeeze”.
Pero eso fue hace casi tres años. Aunque GME continúa acaparando titulares como acción meme, no hay mucho que guste del minorista desde un punto de vista inversionista.
Las acciones de GME han subido un 30%, un repunte impulsado antes de los resultados trimestrales recientemente publicados de la compañía, ya que los traders mostraron una vez más su apetito por apuestas de alto riesgo.
Sin embargo, el informe financiero confirmó que GameStop aún carece de fundamentales positivos, con ingresos del tercer trimestre que no cumplieron con las estimaciones de Wall Street.
Uno de los pocos aspectos positivos que gustaron a los inversionistas fue el cambio de la compañía en su estrategia de inversión. Notablemente, GameStop dijo que comenzará a invertir en acciones, alejándose de su estrategia anterior de comprar valores gubernamentales.
Lucid (LCID)
En casi todos los aspectos, 2023 ha sido un año decepcionante para el fabricante de vehículos eléctricos de lujo Lucid (LCID) y sus inversionistas.
Las acciones de la compañía cayeron más del 20% en lo que va del año debido a malos números de producción y una quema de efectivo significativa.
Tras su informe del tercer trimestre, la compañía redujo su orientación de producción de vehículos por segunda vez en menos de un mes a alrededor de 10.000 unidades para 2023. Son los números detrás de los vientos en contra financieros los que están causando dolores de cabeza a los inversionistas, con Lucid perdiendo casi 340.000 USD por cada EV que fabrica en 2023, según Bloomberg Intelligence.
Como resultado de estos desafíos, el grupo de intercambio Nasdaq anunció que excluiría a LCID del índice Nasdaq-100 como parte de su reequilibrio anual. La acción recibió otro golpe a principios de esta semana después de que su directora financiera, Sherry House, dejara la compañía para “buscar otras oportunidades”.
A pesar de estos vientos en contra, Lucid subió más del 17% en el último mes. La mayor parte de las ganancias se produjeron esta semana en medio de sesiones fuertes en general para las acciones estadounidenses impulsadas por el giro moderado de la Fed.
La compañía presentó recientemente Gravity, su primer SUV eléctrico, sumándose a su línea existente, que hasta entonces incluía el Lucid Air como el único EV disponible.