PUNTOS IMPORTANTES:
- Por la guerra entre Rusia y Ucrania, los mercados bursátiles de todo el mundo no paran de hundirse. Los estrategas de ambos bancos creen que se avecinan mayores riesgos.
- «El riesgo a la baja sigue siendo más agudo durante las próximas 6 a 8 semanas”, advirtieron desde Morgan Stanley.
- Además, la invasión rusa a Ucrania provocó otro aumento en los precios de las materias primas, a un mercado que ya enfrentaba una fuerte inflación.
- «Recomendamos mantener una orientación defensiva corriendo menos riesgos de lo normal y buscando empresas con una eficiencia operativa superior y estabilidad de ganancias», opinaron los estrategas.
Los mercados bursátiles de todo el mundo no paran de hundirse debido a las consecuencias que está causando la invasión de Rusia a Ucrania, como el incremento en los precios de las materias primas y la huida de miles de empresas de Rusia.
En ese sentido, estrategas de Morgan Stanley y Citigroup coinciden en que se avecina una tormenta perfecta para el mercado accionario.
“El riesgo a la baja sigue siendo más agudo durante las próximas 6 a 8 semanas. Estamos firmemente al alcance de un mercado bajista que está incompleto tanto en tiempo como en precio»
Michael Wilson, de Morgan Stanley.
Los estrategas de Citi, por su parte, afirmaron que existe otra preocupación a mediano plazo, ya que un indicador global que rastrea las estimaciones de los analistas sobre las ganancias corporativas se ha vuelto negativo por primera vez desde septiembre de 2020.
«La entrega de ganancias es ‘primordial’ en un momento en que los bancos centrales de todo el mundo están absorbiendo la liquidez. Eliminar este soporte podría dejar algunos índices flotando en el aire», destacaron los estrategas de Citi dirigidos por Jamie Fahy.
Las acciones ya se encontraban bajo presión antes de que aparezca el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, debido a las preocupaciones sobre una política económica más agresiva para combatir la inflación. Ahora, con el incremento de los precios de las materias primas, creció el temor a un shock estanflacionario.
El gas se ha disparado al igual que el petróleo, que este lunes ha superado los 123 USD el barril (Brent), su precio más alto desde 2008, y acumula un aumento de casi un 60% en lo que va del año.
Además, los principales índices de referencia de Europa han caído un 20% desde sus máximos recientes, mientras que los indicadores estadounidenses también registran fuertes correcciones en 2022. El S&P 500 experimenta una caída del 10,4%, el Dow Jones de un 8,6% y el Nasdaq de un 16,1%.
Los toros no aparecen
“Cualquier alivio debe venderse. Recomendamos mantener una orientación defensiva corriendo menos riesgos de lo normal y buscando empresas con una eficiencia operativa superior y estabilidad de ganancias», opinó el estratega de Morgan Stanley, uno de los más optimistas de Wall Street.
UBS Global Wealth Management, por su parte, rebajó la calificación de las acciones globales y de la zona del euro a neutral este lunes, argumentando que la invasión de Ucrania por parte de Rusia «ha ampliado la probabilidad de distribución a los resultados del mercado de acciones».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.