PUNTOS IMPORTANTES:
- KPMG advierte que el mercado inmobiliario de EE. UU. podría caer un 8% este año debido a las tasas de interés más altas y los estándares de préstamos más estrictos.
- Los precios de las viviendas, medidos por el índice Case-Shiller, podrían caer un 10,5% desde su máximo en junio hasta finales de este año.
- La recesión del mercado inmobiliario podría profundizarse a medida que la Reserva Federal busca controlar la inflación.
El precio de las casas en los Estados Unidos podría caer otro 8% este año a medida que aumenten las tasas de interés y los estándares de préstamos más estrictos restrinjan la demanda, según ha advertido KPMG.
Los precios de las viviendas, medidos por el índice Case-Shiller, es probable que caigan un 10,5% desde su máximo en junio hasta finales de este año, predijeron Diane Swonk y Yelena Maleyev en un informe publicado en marzo. Swonk es la economista jefe de EE. UU. de la firma de contabilidad «Big Four», mientras que Maleyev es otra economista interna.
«Se espera que la recesión del mercado de la vivienda se profundice a medida que la Reserva Federal se enfoca en frenar la inflación», escribieron. «La velocidad a la que caen los valores de las viviendas y los alquileres jugará un papel clave en qué tan rápido se enfría la inflación».
Las economistas de KPMG señalaron que la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés durante el último año, desde casi cero hasta más del 4,75%, como uno de los principales impulsores de la proyectada disminución. Tasas más altas se traducen en hipotecas más caras, lo que disminuye la accesibilidad de las viviendas para los compradores y presiona a la baja los precios.
Las economistas de KPMG también destacaron la reducción del crédito por parte de los bancos como otro factor que afecta el mercado de la vivienda. El cierre de tres prestamistas estadounidenses el mes pasado aumentó los temores de más bancos en peligro y avivó las preocupaciones sobre una escasez de crédito a medida que los bancos buscan correr menos riesgos.
Además, señalaron el aumento de los costos de seguros, el aumento de los impuestos sobre bienes raíces y la retirada de los inversores institucionales del mercado como otros factores que afectan el mercado de la vivienda.
También enfatizaron que el aumento en los precios de las viviendas durante la pandemia superó fácilmente su ascenso durante la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000 y describieron al menos parte del aumento como «espuma».
La revista Insider se comunicó con Swonk y Maleyev para obtener una actualización mientras se publicaba el informe el mes pasado, pero no recibió una respuesta de inmediato.
El índice Case-Shiller cayó un 0,5% en enero, su séptimo declive mensual consecutivo. Antes del ajuste estacional, ha caído un 5,1% desde su máximo.
Swonk y Maleyev no son los únicos expertos que suenan la alarma sobre el mercado de la vivienda. El economista de Yale Robert Shiller advirtió recientemente que los precios de las viviendas aún están «muy, muy altos en comparación con los estándares históricos».
Mientras tanto, José Torres, economista principal de Interactive Brokers, dijo a Insider que los precios podrían caer otro 11% durante el próximo año, o un 15% desde el pico hasta el mínimo.
En resumen, KPMG advierte que el mercado de la vivienda en los Estados Unidos podría experimentar una caída del 8% este año debido a las tasas de interés más altas y los estándares de préstamos más estrictos. Los economistas de la firma también citan el aumento de los costos de seguros y los impuestos sobre bienes raíces, así como la retirada de los inversores institucionales del mercado, como factores que afectan el mercado de la vivienda. Aunque no es la única voz de alarma, los economistas de KPMG indican que la recesión del mercado de la vivienda podría profundizarse a medida que la Reserva Federal busca controlar la inflación.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.