PUNTOS IMPORTANTES:
- Se detectó un nuevo caso en Estados Unidos y se teme por un brote. La última propagación del virus en el país fue en 2003.
- Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Trusted Source, se trata de una enfermedad, poco frecuente, que puede comenzar con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de evolucionar hacia una erupción en la cara y el cuerpo.
- Los expertos afirman que la viruela del mono se transmite de forma parecida al COVID-19. «Normalmente se requiere un contacto prolongado cara a cara para que se produzca la transmisión», comentó un médico.
- En caso de una fuerte y rápida propagación, los mercados pueden sufrir una abrupta caída tal como sucedió en 2020 con el coronavirus.
- La OMS convocó una reunión de emergencia a medida que el virus de la viruela del mono se globaliza.
- “No creo que haya razón para el pánico. No creo que vayamos a tener decenas de miles de casos”, sentenció Daniel Bausch, experto en enfermedades infecciosas y presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta luego de detectar un nuevo caso de viruela del mono en el país, una enfermedad contagiosa, cuyo último paciente había llegado de Nigeria, en África.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Trusted Source, se trata de una enfermedad, poco frecuente, que puede comenzar con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de evolucionar hacia una erupción que cubre la cara y el cuerpo.
«La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela», informó a Healthline el Dr. Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill de Nueva York.
Glatter detalló que este virus puede contagiarse entre las personas a través del contacto directo con las lesiones de la viruela del mono, los fluidos corporales o incluso los materiales contaminados, como la ropa o los paños.
El último brote de la viruela del mono en el país se produjo hace casi 20 años atrás, en 2003, luego de una importación de mascotas exóticas desde África.
En qué se parece la viruela del mono con el COVID-19
El contagio entre humanos se produce a través de aerosoles, de forma similar al coronavirus. «Aunque también puede propagarse a través de grandes gotas respiratorias, que generalmente no pueden viajar más de 1 a 3 pies, normalmente se requiere un contacto prolongado cara a cara para que se produzca la transmisión«, declaró Glatter.
La OMS convocó una reunión de emergencia a medida que el virus de la viruela del mono se globaliza
Esto se produce después de que ya 12 países informaran casos recientes.
«Estoy seguro de que, en última instancia, este será el mayor brote de viruela del simio que hayamos tenido fuera de las áreas endémicas de África«, dijo a Axios Daniel Bausch, experto en enfermedades infecciosas y presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene.
Sin embargo, los expertos tratan de llevar tranquilidad a la población.
“No creo que haya razón para el pánico. No creo que vayamos a tener decenas de miles de casos”.
Bausch.
Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la UCLA y experta en viruela del simio de renombre mundial, también se refirió al respecto:
«No hay motivo para preocuparse. Para una persona promedio, no me alarmaría demasiado. Si tiene un sarpullido, comuníquese con su proveedor de salud, un sarpullido que es inusual o se parece a la viruela del mono»
Rimoin.
Alerta en Wall Street
Los analistas están pendientes de esta noticia ya que, de propagarse, el mercado de valores podría sufrir otra fuerte caída, tal como se vio en 2020 con la aparición del coronavirus.