PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ganancias del segundo trimestre para las empresas de tecnología mega-cap, incluyendo Meta Platforms, Microsoft y Alphabet, se presentarán en las próximas semanas.
- Aunque se espera que las ganancias del sector de la tecnología bajen -4,5% en el segundo trimestre, se espera un crecimiento positivo en la segunda mitad del año.
- Las acciones de estas empresas tecnológicas parecen altamente atractivas desde una perspectiva de valoración, a pesar de la volatilidad que puede surgir durante la temporada de ganancias.
La temporada de ganancias está en pleno apogeo, con una gran variedad de empresas entregando resultados trimestrales diariamente. Los grandes bancos salieron y publicaron sólidos resultados, comenzando el período de manera positiva. Sin embargo, la próxima semana será significativa ya que la tecnología mega-cap comienza a revelar sus resultados.
Tenemos a Meta Platforms (META), Microsoft (MSFT) y Alphabet (GOOGL), todos preparados para reportar.
El sector tecnológico ha sido el mejor lugar para invertir en 2023, un desarrollo bienvenido después de un 2022 olvidable. Hasta el miércoles 19 de julio, se espera que las ganancias del sector de tecnología caigan un -4,5% en el Q2 debido a ingresos planos, lo que seguiría a la disminución del -10,3% en ingresos 2,9% menores en el trimestre anterior (2023 Q1).
Sin embargo, como podemos ver a continuación, se espera que el ritmo de crecimiento del sector mejore a partir del próximo trimestre, con la expectativa de que se vuelva positivo en la segunda mitad del año.
Pero, ¿cómo se apilan las estimaciones de ingresos y pérdidas para los titanes de tecnología mega-cap? Veamos de cerca.
Microsoft
En lo que respecta a Microsoft, las estimaciones de ganancias para el trimestre a reportar han permanecido principalmente estables, con la estimación de 2,55 USD por acción disminuyendo marginalmente durante los últimos meses. Se espera que este gigante de la tecnología publique un sólido crecimiento, con la estimación trimestral reflejando una mejora del 15% año tras año en las ganancias.
Las expectativas de ingresos también han permanecido principalmente estables, con la estimación trimestral de 55.400 millones de dólares aumentando una fracción de 0,2% desde finales de abril y sugiriendo una mejora del 6,7% con respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos de MSFT han seguido una tendencia saludable, como podemos ver en el gráfico a continuación.
Indudablemente, un gran positivo es que el gigante de la tecnología recientemente presentó Microsoft 365 Copilot, con un precio de 30 USD al mes. Es razonable suponer que los analistas podrían comenzar a elevar sus expectativas de ganancias ante el favorable desarrollo, pero todavía no han llegado revisiones.
Meta Platforms
Por otro lado, los analistas han permanecido optimistas para el trimestre de META, con la estimación de 2,87 USD por acción aumentando casi un 5% desde finales de abril y implicando una mejora del 17% año tras año. META superó ampliamente en su último lanzamiento, superando la estimación del EPS de consenso de Zacks en casi un 35%.
Además, la perspectiva de ingresos de META ha visto mejoras, con la estimación de ingresos trimestrales de 30.900 millones de dólares aumentando un 2% desde abril y sugiriendo un crecimiento del 7% con respecto al mismo período del año pasado.
Las acciones de META no son tan ricas como otras acciones de tecnología mega-cap, con el múltiplo actual de ganancias a futuro de 25.2X ubicado modestamente por encima del mediano de cinco años de 23.1X. Dada la previsión de crecimiento de la empresa, las acciones parecen altamente atractivas desde una perspectiva de valoración.
Alphabet
Al igual que MSFT, los analistas apenas han movido sus expectativas de ganancias para el trimestre a reportar para Alphabet, con la estimación de 1,32 USD por acción disminuyendo un marginal 0,8% durante los últimos meses. La empresa matriz de Google continúa creciendo, con la estimación reflejando un 9% más de ganancias.
Se espera que Alphabet genere 60.300 millones de dólares en ventas, un 5% más que en el mismo período del año pasado. Los analistas no han tenido mucho que decir con respecto a los ingresos, con la estimación trimestral aumentando un pequeño 0,1% desde abril.
Y, similar a META, las acciones de Alphabet no son caras en términos relativos, con el múltiplo actual de ganancias a futuro de 22.1X ubicado agradablemente debajo del mediano de cinco años de 25.2X. La acción tiene una Puntuación de Estilo de Valor de C.
El verdadero juego comienza la próxima semana cuando la tecnología mega-cap comienza a reportar. Tenemos varios pesos pesados del mercado notables en el calendario, incluyendo Microsoft (MSFT) y Alphabet (GOOGL), después del cierre del mercado el martes 25 de julio. Meta Platforms (META) informará al día siguiente, el 26 de julio, después del cierre del mercado.
Es razonable suponer que parte de la positividad de las ganancias ya ha sido incluida en las acciones de estas empresas, dada su notable superación en 2023. Además, es probable que veamos una mayor volatilidad en medio de los lanzamientos.