PUNTOS IMPORTANTES:
- Alphabet anunció la compra de Intersect por 4.750 millones de dólares para asegurar infraestructura energética crítica y centros de datos.
- La operación busca acelerar la capacidad de generación de energía para competir con rivales de IA como OpenAI.
- Se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2026, excluyendo ciertos activos operativos en California y Texas.
La empresa matriz de Google, Alphabet (GOOGL), anunció el lunes que adquirirá Intersect, una empresa de infraestructura energética y de centros de datos, por 4.750 millones de dólares en efectivo además de la asunción de deuda.
Alphabet dijo que las operaciones de Intersect seguirán siendo independientes, pero que la adquisición ayudará a poner en línea más capacidad de generación y centros de datos más rápido.
En los últimos años, Google se ha visto envuelto en una feroz competencia con rivales de inteligencia artificial, concretamente OpenAI, que inició el auge de la IA generativa con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT en 2022. OpenAI ha realizado más de 1,4 billones de dólares en compromisos de infraestructura para construir los centros de datos que necesita para satisfacer la creciente demanda de su tecnología.
Estrategia de Alphabet frente a la competencia
Con su adquisición de Intersect, Google busca mantenerse al día.
“Intersect nos ayudará a expandir la capacidad, operar con mayor agilidad en la construcción de nueva generación de energía al compás de la nueva carga del centro de datos, y reimaginar soluciones energéticas para impulsar la innovación y el liderazgo de EE. UU.”
Dijo Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en un comunicado.
Google ya tenía una participación minoritaria en Intersect de una ronda de financiación que se anunció en diciembre pasado. En un comunicado en ese momento, Intersect dijo que su asociación estratégica con Google y TPG Rise Climate tenía como objetivo desarrollar gigavatios de capacidad de centros de datos en todo EE. UU., incluida una inversión de 20.000 millones de dólares en infraestructura de energía renovable para finales de la década.
Inversiones en Texas y detalles del acuerdo
Alphabet dijo el lunes que Intersect trabajará en estrecha colaboración con el equipo de infraestructura técnica de Google, incluso en el sitio de energía y centro de datos coubicados de las empresas en el condado de Haskell, Texas. Google anunció previamente una inversión de 40.000 millones de dólares en Texas hasta 2027, que incluye nuevos campus de centros de datos en los condados de Haskell y Armstrong del estado.
Los activos operativos y en desarrollo de Intersect en California y sus activos operativos existentes en Texas no son parte de la adquisición, dijo Alphabet. Los inversores existentes de Intersect, incluidos TPG Rise Climate, Climate Adaptive Infrastructure y Greenbelt Capital Partners, apoyarán esos activos, y continuarán operando como una empresa independiente.
Se espera que la adquisición de Intersect por parte de Alphabet se cierre en la primera mitad de 2026, pero todavía está sujeta a las condiciones de cierre habituales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














