PUNTOS IMPORTANTES:
- AWS invierte $100 millones en un centro de IA generativa para competir con rivales como Microsoft y Google.
- La compañía contratará a más científicos de datos, ingenieros y arquitectos de soluciones, y ya está trabajando con empresas como Highspot, Twilio, RyanAir y Lonely Planet.
- El CEO de AWS, Adam Selipsky, insiste en la relevancia de la IA en la nube y la seguridad que AWS ofrece en comparación con otros en el sector.
Amazon Web Services (AWS) anunció el jueves que está destinando 100 millones de dólares para un centro que ayudará a las empresas a utilizar la inteligencia artificial generativa, una tecnología que ha despegado desde que OpenAI presentó su chatbot ChatGPT al público.
Aunque parece una inversión pequeña para una compañía que maneja 64 mil millones de dólares en efectivo y medio billón de dólares al año en gastos operativos, este anuncio demuestra que AWS reconoce la importancia del momento actual en la IA generativa y la relevancia de mantenerse en la conversación, junto a sus rivales, Microsoft y Google.
El CEO de AWS, Adam Selipsky, compartió su visión en una entrevista reciente con CNBC, «Te preguntas — ¿dónde están los diferentes corredores dentro de una carrera de 10K? ¿Realmente importa? El punto es, estás adentro, y es un a carrera de 10K.»
Como parte del último anuncio, Amazon dijo que contratará a más científicos de datos, ingenieros y arquitectos de soluciones. AWS ya está trabajando con Highspot, Twilio, RyanAir y Lonely Planet en este «programa», que no es un centro físico según la compañía.
Amazon frente a Microsoft y Google.
A pesar de que Amazon lleva la delantera en el mercado de infraestructuras en la nube, Microsoft y Google han tenido presentaciones más destacadas en la IA generativa. Aunque Amazon ha aprovechado ampliamente la IA durante años para ofrecer recomendaciones de compras y operar su asistente de voz Alexa, no cuenta con el primer modelo de lenguaje grande popular que puede habilitar un chatbot o una herramienta para resumir documentos. Selipsky asegura que no está preocupado por ello.
«Amazon ha tenido muchos ejemplos en su historia en los que ha dicho: vamos a centrarnos en los clientes y creemos firmemente que vamos a trabajar con ellos, vamos a construir lo que quieren. Y si la gente quiere percibirnos de una determinada manera, nos malinterpretan, eso está bien, siempre y cuando los clientes entiendan hacia dónde vamos.»
Actualmente, Amazon enfrenta el desafío de satisfacer la demanda de chips de IA. Decidió comenzar a fabricar chips para complementar las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, líder en el espacio. Ambas empresas compiten por aumentar su oferta en el mercado.
Selipsky insiste en que la tendencia de la IA es real y aplica tanto para su servicio de IA generativa Bedrock y sus modelos Titan como para el nuevo centro de innovación. «La IA será esta próxima ola de innovación en la nube», dijo. «Realmente, necesitas la nube para la IA generativa.»
Selipsky argumenta que AWS ofrece una medida de credibilidad en la oferta de IA generativa que otros en el espacio no tienen.
«No puedo decirles con cuántas empresas Fortune 500 he hablado que prohibieron ChatGPT en la empresa. Porque al menos las versiones iniciales simplemente no tenían ese concepto de seguridad empresarial.»