PUNTOS IMPORTANTES:
- AMD superó las estimaciones del segundo trimestre y está realizando avances significativos en la computación de IA.
- Los ingresos del tercer trimestre de AMD se estiman entre 5.400 millones y 6.000 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas.
- Lisa Su, CEO de AMD, está tomando medidas para competir con Nvidia en el mercado de la IA, siendo AMD el otro proveedor importante de chips gráficos.
Advanced Micro Devices Inc. (AMD), el segundo mayor fabricante de procesadores de computadoras personales, vio una subida en las operaciones extendidas tras superar las estimaciones del segundo trimestre. Además, la compañía informó que está realizando avances significativos en la computación de Inteligencia Artificial (IA).
Los beneficios del segundo trimestre fueron de 58 centavos por acción, excluyendo algunos elementos, según informó AMD en un comunicado el martes. Esto se compara con una proyección promedio de analistas de 57 centavos. Los ingresos alcanzaron los 5.360 millones de dólares, frente a una predicción de 5.320 millones de dólares.
Por otro lado, la empresa señaló que los clientes están considerando cada vez más el uso de sus aceleradores de IA, lo que plantea la perspectiva de ganancias en un área lucrativa dominada por Nvidia Corp. La división de chips para PC de AMD también superó las expectativas, un indicador de que el mercado se está recuperando de una fuerte caída post-pandemia.
«Nuestros compromisos de IA aumentaron más de siete veces en el trimestre ya que varios clientes iniciaron o expandieron programas que respaldan futuras implementaciones».
Lisa Su, CEO AMD
AMD pronostica fuertes ingresos para el tercer trimestre
La compañía prevé que los ingresos del tercer trimestre estarán entre 5.400 millones de dólares y $6.000 millones de dólares, según declaró AMD. Eso se compara con una estimación promedio de analistas de 5.840 millones de dólares.
Las acciones aumentaron alrededor del 3% en las operaciones extendidas tras el anuncio. Anteriormente habían cerrado a 117,60 USD, dejando la acción en alza del 82%, lo que la convierte en la segunda acción con mejor rendimiento en el Índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia este año.
Sin embargo, el negocio de centros de datos de AMD ha tardado más de lo esperado en recuperarse de una caída. Sus ventas fueron de 1.320 millones de dólares el último trimestre, por debajo de la estimación promedio de 1.400 millones de dólares.
Los ingresos de su unidad de chips para PC fueron de 998 millones de dólares, superando la estimación de 840,9 millones de dólares. La división de juegos de AMD generó 1.580 millones de dólares, apenas por debajo de la proyección de 1.620 millones de dólares.
La semana pasada, el rival de AMD, Intel Corp., informó un beneficio sorpresa ya que tanto su centro de datos como su unidad de chips para PC superaron las expectativas. El director ejecutivo Pat Gelsinger calificó el trimestre como un punto de inflexión para la empresa y dijo que está recuperando la cuota de mercado perdida en laptops y computadoras de escritorio.
AMD desafía a Nvidia
La líder de AMD, Lisa Su, es acreditada con la transformación de las fortunas de una empresa que pasó la mayor parte de su historia a la sombra de Intel. Ha aprovechado los tropiezos del rival más grande y ha obtenido cuota de mercado con nuevos productos.
Ahora, los inversionistas quieren que ella muestre un progreso similar contra Nvidia, que ha monopolizado el mercado del tipo de chip mejor adaptado para entrenar el software de IA. AMD es el único otro proveedor importante del tipo de chips gráficos en los que se basan estos nuevos aceleradores, pero se considera que está bastante detrás de Nvidia.