PUNTOS IMPORTANTES:
- El crudo estadounidense cayó cerca del 5% esta semana, y el Brent bajó casi 4%, pese a las tensiones en el Medio Oriente.
- Arabia Saudita planea aumentar su producción de petróleo este año, lo que podría mantener los precios bajos por más tiempo.
- La demanda débil en China ha afectado al mercado del petróleo, y los estímulos económicos recientes aún no muestran señales claras de recuperación.
El precio del crudo estadounidense terminó la semana con una baja significativa, influenciado por los informes que señalan un aumento en la producción de Arabia Saudita. Esto dejó en segundo plano los intentos de China por reactivar su economía.
El WTI y el Brent caen
El West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo en EE.UU., cayó alrededor del 5% en los últimos días. Por su parte, el Brent, referencia a nivel global, retrocedió casi un 4%. Estas caídas se dieron incluso cuando el conflicto en el Medio Oriente se intensificó, con Israel lanzando ataques aéreos en Beirut dirigidos al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Dan Yergin, vicepresidente de S&P Global, declaró en CNBC:
“Es sorprendente ver que la guerra no afecta el precio del crudo, y eso se debe a que no ha habido interrupciones en el suministro”.
Y añadió que «todavía hay más de 5 millones de barriles diarios de capacidad inactiva en el Medio Oriente».
Precios de cierre de la energía el viernes
Al cierre de la jornada del viernes, los precios del petróleo y otros energéticos quedaron así:
- West Texas Intermediate (WTI)
Contrato de noviembre: 68.18 dólares por barril, con una baja de 51 centavos (0.75%). En lo que va del año, el crudo estadounidense ha caído casi 5%. - Brent
Contrato de noviembre: 71.98 dólares por barril, con una reducción de 38 centavos (0.53%). En lo que va del año, el Brent ha perdido más del 6%. - Gasolina RBOB
Contrato de octubre: 1.953 dólares por galón, una baja del 0.42%. Hasta ahora en 2024, la gasolina ha retrocedido un 7%. - Gas natural
Contrato de noviembre: 2.902 dólares por mil pies cúbicos, subiendo un 5.41%. En el año, el gas natural ha aumentado más del 15%.
Arabia Saudita aumenta producción pese a caída en precios
El jueves, los precios del crudo cayeron con fuerza tras informes que indicaban que Arabia Saudita tiene la intención de aumentar su producción de petróleo para finales de este año. Esto, incluso si provoca una caída prolongada en los precios.
La OPEC+ había retrasado un aumento de producción programado de octubre a diciembre. Sin embargo, algunos analistas creen que podrían postergar aún más el incremento, dadas las actuales condiciones del mercado y los bajos precios del petróleo.
La demanda de China, un factor clave
El mercado del petróleo perdió el impulso obtenido a principios de semana luego de que China anunciara un nuevo paquete de estímulos económicos. La baja demanda en el país asiático ha sido una presión constante en los precios del crudo.
Yergin explicó:
“La debilidad en China ha sido el factor dominante. Durante años, la mitad del crecimiento en la demanda mundial de petróleo ha venido de China, pero eso no ha ocurrido últimamente”.
Finalmente, Yergin cuestionó si las medidas de estímulo económico en China lograrán impulsar una recuperación:
“La gran pregunta para el mercado es si veremos una recuperación real en China tras los estímulos”, concluyó.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Ya ni la Guerra económica, ni la Guerra tecnológica militar, ni las grandes emisiones de dinero sin respaldo productivo, podrán detener la profunda y larga recesión económica mundial que se avecina. Esto, porque ante la caída de las ganancias de los capitales a nivel mundial y ante el agotamiento de la globalización, que es la absorbe las exportaciones, ya no se puede hacer mucho para evitarlo.
Las élites más poderosas del mundo prefieren la Guerra, y hasta la guerra nuclear, antes que perder sus privilegios, porque piensan que ellos pueden salvarse.
Esto es parte de la guerra contra Rusia. Forma parte de la estrategia general suicida que el capitalismo mundial está utilizando en la actualidad, para seguir prolongado su existencia: La imposicion de la guerra, el fascismo y la austeridad extrema.
Yo creo que las grandes potencia están en un juego de pirotecnia juegos artificiales. EEUU y sus aliados quieren manipular el precio del petróleo y bajar a 60 dls y por debajo para llenar sus tanques y pozos que están vacias y detener su inflación galopante los demás petroleros no son estúpidos como creen e imprimen dolares sin respaldo de su producción