PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones tecnológicas tuvieron un notable repunte en 2023, con el Nasdaq subiendo un 43%.
- La IA generativa, liderada por Nvidia y ChatGPT, fue un impulsor clave del sector tecnológico.
- A pesar del repunte, el mercado de OPIs tecnológicas fue limitado, con pocas empresas debutando en bolsa.
Las acciones tecnológicas experimentaron uno de sus mejores años en las últimas dos décadas después del desplome de 2022.
Tras un descenso del 33% el año pasado, el Nasdaq, cargado de tecnología, terminó 2023 con un aumento del 43%, su mejor año desde 2020, que fue ligeramente superior. Este incremento estuvo también muy cerca del rendimiento del índice en 2009. Estos son los únicos dos años con mayores ganancias desde 2003, cuando las acciones se recuperaban del colapso de las puntocom.
Actualmente, el Nasdaq está solo un 6,5% por debajo de su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021.
El regreso al riesgo impulsa el sector tecnológico
La gran historia en la industria este año fue un retorno al riesgo, impulsado por la detención de la Reserva Federal en sus aumentos de tasas de interés y un panorama más estable sobre la inflación. Las empresas también se beneficiaron de las medidas de reducción de costos que implementaron a finales del año pasado para centrarse en la eficiencia y aumentar los márgenes de beneficio.
Kevin Simpson, fundador de Capital Wealth Planning, dijo en el programa «Halftime Report» de CNBC el martes:
“Una vez que tienes a una Reserva Federal que se retira, en términos de aumentos de tasas, puedes volver al negocio de valorar empresas correctamente: cuánto dinero ganan, qué tipo de múltiplo les pones. Esto puede continuar en 2024”.
La inteligencia artificial generativa eleva el sector tecnológico
Mientras que el sector tecnológico obtuvo un gran impulso del entorno macroeconómico y la perspectiva de menores costos de endeudamiento, la aparición de la inteligencia artificial generativa generó entusiasmo en el sector y empujó a las empresas a invertir en lo que se ve como la próxima gran cosa.
Nvidia fue el gran ganador en la carrera por la IA. El precio de las acciones del fabricante de chips se disparó un 239% en 2023, ya que grandes proveedores en la nube y startups altamente financiadas adquirieron las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de la compañía, necesarias para entrenar y ejecutar modelos avanzados de IA. En los primeros tres trimestres de 2023, Nvidia generó 17.500 millones de dólares en ingresos netos, más de seis veces más que el año anterior. Los ingresos en el último trimestre se triplicaron.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, dijo en marzo que el «momento iPhone» de la IA había comenzado.
“Las startups están compitiendo por desarrollar productos disruptivos y modelos de negocio, mientras que las empresas establecidas buscan responder. La IA generativa ha desencadenado un sentido de urgencia en las empresas de todo el mundo para desarrollar estrategias de IA”.
Huang en la conferencia de desarrolladores de Nvidia.
Los consumidores conocieron la IA generativa gracias a ChatGPT de OpenAI, que la compañía respaldada por Microsoft lanzó a finales de 2022. El chatbot permitía a los usuarios escribir unas pocas palabras de texto y comenzar una conversación que podía producir respuestas sofisticadas al instante.
Los desarrolladores comenzaron a usar la IA generativa para crear herramientas para reservar viajes, crear materiales de marketing, mejorar el servicio al cliente e incluso codificar software. Microsoft, Google, Meta y Amazon promocionaron sus fuertes inversiones en IA generativa mientras integraban la tecnología en sus suites de productos.
El impacto de la IA Generativa en empresas como Amazon y Microsoft
Andy Jassy, CEO de Amazon, dijo en la llamada de ganancias de su compañía en octubre que la IA generativa probablemente producirá decenas de miles de millones de dólares en ingresos para Amazon Web Services en los próximos años, agregando que Amazon está utilizando los modelos para prever inventarios, establecer rutas de transporte para conductores, ayudar a vendedores de terceros a crear páginas de productos y ayudar a los anunciantes a generar imágenes.
Las acciones de Amazon subieron un 81% en 2023, su mejor año desde 2015.
Los inversionistas de Microsoft disfrutaron de una recuperación este año como ninguna que habían visto desde 2009, con las acciones de la empresa de software subiendo un 58%.
Además de su inversión en OpenAI, Microsoft integró la tecnología en productos como Bing, Office y Windows. Copilot se convirtió en la marca de su amplio servicio de IA generativa, y el CEO Satya Nadella describió a Microsoft el mes pasado como «la empresa Copilot».
La escasez de OPIs en el sector tecnológico en 2023
A pesar del repunte tecnológico en 2023, hubo una escasez de nuevas oportunidades para los inversionistas públicos durante el año. Después de un desastroso 2022 para las OPIs tecnológicas, muy pocos nombres salieron al mercado en 2023. Las tres OPIs más notables: Instacart, Arm y Klaviyo, todas tuvieron lugar durante una semana en septiembre.
Para la mayoría de las empresas en etapa avanzada en la tubería de OPI, queda más trabajo por hacer. El mercado público sigue siendo poco acogedor para las empresas que queman efectivo y que aún no han demostrado que pueden ser rentables de manera sostenible, lo cual es un problema para muchas startups que recaudaron montañas de efectivo durante los días de interés cero de 2020 y 2021.
Incluso para las empresas de software e internet rentables, los múltiplos se han contraído, lo que significa que las valoraciones que las startups lograron en el mercado privado requerirán que muchas de ellas acepten una reducción al salir a bolsa.
Byron Lichtenstein, director general de la firma de capital riesgo Insight Partners, llamó a 2023 «el gran reinicio». Dijo que las empresas mejor posicionadas para las OPIs probablemente no debutarán hasta la segunda mitad de 2024 como muy pronto. Mientras tanto, estarán realizando los preparativos necesarios, como contratar miembros independientes de la junta y gastar en TI y contabilidad para asegurarse de estar listos.