Puntos importantes:
- Estrategas del banco están convencidos de que habrá una recesión que durará, al menos, seis meses.
- Por tal motivo creen que las acciones estadounidenses perderían un 10% en el primer semestre del año, para luego repuntar un 17% en la segunda mitad.
- Cabe destacar que los fondos de acciones globales tuvieron 7.200 millones de dólares de entradas en la semana hasta el 11 de enero, según Citigroup, lo que demuestra que los inversores son cada vez más optimistas a pesar de las proyecciones negativas de los analistas.
Analistas ya comenzaron a rebajar calificaciones de las principales empresas de Wall Street, ya que muchos coinciden que se aproximan seis meses malos para las acciones de Estados Unidos.
Los estrategas de Bank of America aseguran que el S&P 500 se desplomará casi un 10% a 3.600 puntos en el primer semestre de 2023, para luego repuntar un 17% a 4.200.
Michael Hartnett, el principal estratega de BofA, cree que el país se sumergirá en una recesión y que la temporada de ganancias no será la esperada por los inversores, por lo que habrá más dolor por delante después de un fatídico 2022.
Sin embargo, las acciones este año comenzaron de buena manera gracias a la reapertura de China, la desaceleración de la inflación y una expectativa de que los bancos centrales podrían volverse menos agresivos.
Tal es así que los fondos de acciones globales tuvieron entradas por 7.200 millones de dólares en la semana hasta el 11 de enero, según Citigroup. Los fondos estadounidenses y europeos tuvieron 2.600 millones de dólares y 500 millones de dólares en reembolsos, respectivamente.
De todas formas, la mayoría de los analistas no son optimistas con las acciones estadounidenses (al menos en la primera mitad del año) aunque estrategas como los de Goldman Sachs aseguraron que las empresas chinas podrían seguir su tendencia alcista.
“Los mercados pueden tener buenas razones para ver el vaso medio lleno sobre la inflación y descartar la retórica del banco central. Ahora se ven más signos de moderación de las presiones de los precios en los servicios, no solo en la manufactura, y el mercado laboral también muestra algunas grietas».
Emmanuel Cau, estratega de Barclays Plc.
El IPC de diciembre cayó un 0,1% de noviembre a diciembre y se situó en 6,5% anual. Esto podría alentar a la Fed a bajar el aumento de las tasas de interés, por lo que se especula que el organismo incremente en 25 puntos básicos las tasas el próximo 1 de febrero. De ser así, el rango saltaría a 4,5%.
Ahora el foco está puesto en las ganancias corporativas, que comenzó este viernes con los principales bancos. JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo crecieron por encima de las expectativas y no así Goldman Sachs, que dijo que su negocio de préstamos al consumidor ha perdido más de 3.000 millones desde 2020.
Los futuros de los principales índices estadounidenses reaccionaron a la baja, con pérdidas que superan el 0,8%.