PUNTOS IMPORTANTES:
- Berkshire Hathaway aumentó 34% sus ganancias operativas.
- La firma no hizo recompras y acumula $381 000 millones en efectivo.
- Buffett mantiene disciplina financiera y prepara el relevo en la dirección.
Berkshire Hathaway (BRK), el conglomerado liderado por Warren Buffett, reportó el sábado un fuerte repunte en su beneficio operativo, mientras su reserva de efectivo alcanzó un nuevo récord sin realizar recompras de acciones.
El beneficio operativo generado por las subsidiarias de Berkshire, que incluyen negocios de seguros y ferrocarriles, aumentó 34% interanual hasta 13.485 millones de dólares en el tercer trimestre. Las ganancias estuvieron impulsadas por un salto de más de 200% en los ingresos por suscripción de seguros, que ascendieron a 2.370 millones de dólares.
Buffett volvió a abstenerse de recomprar acciones a pesar de la marcada caída en el precio del papel. La empresa informó que no realizó recompras durante los primeros nueve meses de 2025. Las acciones clase A y B del conglomerado han subido 5% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 (SPY) acumula un avance de 16,3%.
Sin recompras, la posición de efectivo de Berkshire creció hasta un récord de 381.600 millones de dólares, superando el máximo previo de 347.700 millones registrado en el primer trimestre del año.
Berkshire tampoco encontró atractivas otras acciones y vendió participaciones netas durante el tercer trimestre, obteniendo una ganancia imponible de 10.400 millones de dólares.
Transición en Berkshire y más liquidez
El propio Buffett, de 95 años, anunció en mayo que dejará el cargo de director ejecutivo a fin de año, tras seis décadas al frente de la compañía. Greg Abel, actual vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros, asumirá como nuevo CEO, mientras Buffett continuará como presidente del directorio. Abel comenzará a escribir las cartas anuales a partir de 2026.
Las acciones del conglomerado con sede en Omaha han caído en doble dígito desde sus máximos históricos tras el anuncio. La venta refleja parcialmente la llamada “prima Buffett”, es decir, el valor adicional que los inversionistas pagan por la reputación y capacidad excepcional del magnate en la asignación de capital.
El mes pasado, Berkshire anunció un acuerdo para adquirir la unidad petroquímica OxyChem de Occidental Petroleum (OXY) por 9.700 millones de dólares en efectivo. Se trata de la compra más grande de la firma desde 2022, cuando pagó 11.600 millones por la aseguradora Alleghany.
Las ganancias totales, que incluyen los beneficios de sus inversiones en otras compañías cotizadas, aumentaron 17% interanual hasta 30.800 millones de dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












