Puntos importantes:
- Atención: la Casa Blanca está considerando un nuevo impuesto sobre el comercio de inversiones. ¿Qué debemos saber?
- Hay varias propuestas dando vueltas pero la que gana terreno es un impuesto de 1 USD cada 1.000 USD en movimientos de mercado.
- Este número inyectaría más de 777 millones de dólares en las arcas del gobierno durante una década.
- Mucho demócratas se muestran a favor del impuesto mientras que en Wall Street afirman que el impuesto dañaría la economía en vez de ayudarla.
La palabra impuesto llama la atención y más si se la nombra en el contexto de las inversiones. La señal para que la Casa Blanca considere un impuesto en las acciones fue el aumento significativo en los títulos de GameStop a principios de este año. Tal es así que el Congreso armó audiencias donde citó a rendir cuentas a los directores ejecutivos de Robinhood, Reddit, Citadel Securities y Melvin Capital, entre otros.
Si bien hay varias propuestas dando vueltas, hay una que gana terreno y es la de mayor consideración para Joe Biden: sería un cobro de 1 USD por cada 1.000 USD en movimientos de mercado.
Según la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, este impuesto del 0,1% sobre transacciones de acciones, bonos y derivados inyectaría más de 777 millones de dólares en las arcas del gobierno durante diez años.
Esta es una cifra considerable por lo que muchos demócratas progresistas, incluida la presidenta de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, están a favor de la propuesta, argumentando que ese dinero irá destinado a programas sociales e infraestructura.
Del otro lado de la calle están los hombres de traje de Wall Street, que claramente se mostraron en contra de la idea. Ellos afirman que este impuesto dificultaría la compra y venta de inversiones para todos, incluidos los consumidores promedio, y que dañaría la economía en vez de ayudarla.
¿Afectaría a un inversor promedio?
MoneyWise hizo una excelente explicación al respecto. Puso como ejemplo una persona normal que busca invertir sus acciones en una plataforma que no cobra comisiones por operaciones.
Supongamos que una persona invierte 300 USD en un ETF que crece al mismo ritmo que el S&P 500, es decir, un inversor cauteloso. Según los expertos, podría generar rendimientos anuales promedio del 7% (y eso representa la inflación).
Eso da como resultado 3.600 USD por año. Si ese monto se mantiene durante 20 años, solo con la operación del ETF de 300 USD y sin impuesto de por medio, la persona obtendría 152.260 USD. ¿Y qué pasaría si la ley se aprueba en el Congreso? El inversor tendría en su cuenta un monto de 152.188 USD. Es decir que el gobierno se quedaría con tan solo 72 USD a raíz de 3,60 USD por año.
En síntesis, el impuesto no afectaría a los pequeños y medianos inversores pero sí a aquellos comerciantes de alto volumen y frecuencia. Es por eso que las mismas ballenas de Wall Street presionan para que este impuesto no se apruebe jamás. ¿Ustedes qué opinan?
Estoy de acuerdo que se apruebe el impuesto. Y cuando antes mejor!