Puntos Importantes:
- El metal registra la mayor ganancia semanal desde julio y rompe los 1.950 dólares, algo que no sucedía desde el 18 de septiembre.
- La incertidumbre debido a los dichos de Trump sobre las elecciones y un posible paquete de estímulo de Biden, impulsan los precios hacia arriba.
- Entre otros metales, el Zinc revirtió una pérdida anterior para alcanzar el nivel más alto desde mitad del año pasado.
Es un buen momento para el oro y los metales gracias a la gran incertidumbre política que hay en torno a la presidencia de los Estados Unidos. Por un lado Joe Biden se acerca a la Casa Blanca ya que le faltan pocos electores para alcanzar los 270, sin embargo y sin prueba alguna, Donald Trup denunció fraude electoral en algunos estados y se abre la incógnita de que podrá pasar en los próximos días.
La ecuación es sencilla: Suspicacias, más retraso en los resultados presidenciales, es igual a incertidumbre, y si a eso le agregamos el condimento del posible paquete de estímulo que tiene preparado Joe Biden para los estadounidenses da como resultado un alza en los metales.
En el caso del oro sube un 0,3% a 1.953 dólares la onza y registra la mayor ganancia semanal desde julio si las cosas siguen así. Además, la onza volvió a romper los 1.950 dólares, algo que no pasaba desde el 18 de septiembre.
«Se podría argumentar que los metales preciosos también se beneficiaron de las preocupaciones sobre cómo se desarrolla una elección impugnada«, dijo Marcus Garvey, jefe de estrategia de metales de Macquarie Group Ltd.
El oro no es el único beneficiado. La plata sube un 1,7% a 25,62 dólares, el Zinc trepa un 0,8% a 2.626 (el nivel más alto desde mayo de 2019), el cobre salta un 1,2% a 3,14 dólares y el paladio sube casi un 3% a 2.454 dólares.
Cabe mencionar que el cobre todavía puede alcanzar nuevos máximos el año que viene ya que existe una oferta vacilante y una demanda sólida, aseguraron los analistas de Morgan Stanley Susan Bates y Marius van Straaten.
«Una vez que haya pasado la volatilidad inicial, esperamos un mayor enfoque en los fundamentos del mercado, que siguen siendo un gran apoyo para los metales básicos. El cobre aún presenta los fundamentos más sólidos en una perspectiva de crecimiento de la oferta tibia hasta 2021».