Puntos Importantes
- El presidente de los Estados Unidos afirmó que planea reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con el objetivo de combatir el cambio climático.
- ¿Por qué es importante? Esta decisión afectará a varias industrias y beneficiará a otras, como los fabricantes de vehículos eléctricos.
- Esta estrategia de Biden es la opuesta a la que ha tomado Trump, en la que favorecía a la producción de combustibles fósiles.
En los actos de campaña, antes de que Joe Biden fuera elegido presidente de los Estados Unidos, siempre se refirió a la importancia del cambio climático y la posición del país con respecto a este tema. Por eso, una vez que pisó la Casa Blanca, Biden tomó la decisión de renovar toda la flota de automóviles oficiales federales del país por vehículos eléctricos. En total se compraron 645.000 unidades.
Con esa misma idea, hoy la Casa Blanca informó que EE. UU. tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% para 2030. Esto duplica el compromiso previo del país en virtud del acuerdo climático de París de 2015, cuando la administración de Obama se propuso reducir las emisiones entre un 26% y un 28% para 2025.
A diferencia de su antecesor, Biden decide luchar en la misma línea que ambientalistas y las principales empresas del mundo. Recordemos que Donald Trump abandonó el acuerdo de París y revocó más de 100 regulaciones ambientales para favorecer la producción de combustibles fósiles.
“Un objetivo nacional sólido de reducción de emisiones es justo lo que necesitamos para catalizar un futuro con cero emisiones netas y reconstruir una economía más equitativa e inclusiva”
Anne Kelly, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de Ceres, una organización sin fines de lucro.
¿Por qué es importante esta decisión? Inevitablemente afectará a muchas compañías y beneficiará a otras. En primera instancia los fabricantes de vehículos eléctricos serían los más favorecidos, como el caso de Tesla, Ford y General Motors. Además, obligará a las empresas petroleras a cambiar el rumbo de sus negocios y apostar por la energía sustentable. En ese sentido, compañías como Exxon Mobil y Chevron, por ejemplo, deberán tomar mayores medidas cuanto antes.
En un mundo cambiante, los que se adapten y decidan innovar podrán salir adelante mientras los que no, seguramente perecerán.