PUNTOS IMPORTANTES:
- Veto Presidencial: Biden vetó el esfuerzo bipartidista del Congreso para eliminar la política de la SEC sobre la custodia de criptoactivos en los balances de los bancos (SAB 121).
- Debate y Negociaciones: La SEC estaba negociando modificaciones a la política con la industria bancaria, pero los republicanos siguieron adelante con un enfoque que, según los demócratas, socavaría al regulador.
- Desafío Bipartidista: A pesar de la amenaza de veto de Biden, tanto la Cámara como el Senado votaron para anular la política de la SEC, mostrando un claro desacuerdo con la postura del presidente sobre los activos digitales.
El presidente Biden vetó el esfuerzo bipartidista del Congreso para eliminar la política del regulador de valores conocida como el Boletín de Contabilidad del Personal 121 (SAB 121). En mayo, 21 demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos en apoyo a esta medida. En la votación del jueves, el mismo número de demócratas se unió a la oposición para intentar anular la intervención del presidente. Aunque se esperaba que no prosperara, la industria cripto esperaba más pruebas de un amplio apoyo entre los legisladores estadounidenses. Solo 228 legisladores votaron a favor del proyecto de ley, frente a 184 en contra, con un republicano uniéndose a la disidencia.
Contexto y controversia del SAB 121
El SAB 121 aconsejaba a las empresas públicas, especialmente a los bancos, que los criptoactivos de los clientes en bancos debían mantenerse en los balances de los propios bancos. Esto colocaba a los activos digitales en una categoría de custodia única. El presidente de la SEC, Gary Gensler, había dicho que esto era una reacción de la agencia a la agitación de la industria que vio los activos de los clientes bloqueados en las quiebras de empresas cripto. Sin embargo, la política también amenazaba a los bancos con mayores exigencias de capital si manejaban criptomonedas de clientes.
Negociaciones y opiniones divididas
La representante Maxine Waters (D-Calif.) dijo que la SEC estaba negociando con representantes de la industria bancaria sobre «modificaciones específicas» a la política y «podría estar cerca de llegar a un acuerdo.» Sin embargo, señaló que «los republicanos siguen adelante con este enfoque contundente y demasiado amplio» que, según ella, socavaría al regulador.
Kristin Smith, CEO de la Blockchain Association, contrarrestó diciendo en un comunicado por correo electrónico: «Hay un acuerdo bipartidista en ambas cámaras del Congreso de que el SAB 121 no es más que una herramienta punitiva y anti-activos digitales desplegada por la SEC,» y agregó que «hay un consenso claro de que la visión de la SEC sobre los activos digitales es errónea.»
Revisión y veto presidencial
Después de que una revisión de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental encontrara que la SEC había errado al tratar la política como una guía en lugar de una regla formal, el Congreso votó para anular la regla a través de la Ley de Revisión del Congreso (CRA) y Biden vetó.
Cody Carbone, director de políticas de la Cámara Digital que representa a la industria cripto en Washington, dijo: «El presidente ignoró el apoyo bipartidista en el Congreso para evitar la vergüenza para su presidente de la SEC.»
La defensa de Biden de la SEC se basó al menos parcialmente en el resultado devastador de una purga de la CRA, que no permitiría a la agencia considerar políticas similares en el futuro. Una declaración del presidente decía que revocar la política «restringiría inapropiadamente la capacidad de la SEC para establecer las medidas de seguridad adecuadas y abordar problemas futuros.»
Desafío bipartidista
En mayo, la Cámara votó 228-182 para anular la política de la SEC. El Senado hizo lo mismo, con 11 demócratas uniéndose a todos los republicanos en busca de eliminar el SAB 121. En ambos casos, los demócratas desafiaron abiertamente la amenaza de Biden de vetar la resolución.
Diálogo con la Casa Blanca
El miércoles, decenas de figuras prominentes de la industria cripto se reunieron con legisladores y un representante de la Casa Blanca en una mesa redonda para debatir las diferencias entre el sector y la administración Biden. Anita Dunn, asesora principal de Biden, «parecía realmente escuchar y querer entender las preocupaciones que teníamos,» dijo Paul Grewal, director legal de Coinbase, en una entrevista con CoinDesk. Añadió que la industria pidió una señal fuerte de la Casa Blanca de que está dispuesta a ponerse al día con los republicanos en apoyo a las criptomonedas. «Realmente, la elección ahora depende de ellos.»