PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin supera la capitalización de mercado de Tesla y otras empresas tradicionales.
- El resurgimiento de Bitcoin está impulsado por el interés en los ETFs y las tensiones geopolíticas.
- A pesar de su volatilidad, Bitcoin se consolida como un activo financiero dominante.
Bitcoin (BTC), la criptomoneda más grande del mundo, ha vuelto a capturar el interés del mundo financiero debido a su reciente resurgimiento. Después de superar condiciones bajistas que prevalecieron durante el año anterior, Bitcoin está mostrando signos de recuperación. Particularmente, los datos obtenidos el 26 de octubre revelan que Bitcoin tiene una capitalización de mercado de 677.230 millones de dólares. Esta cifra supera a varias acciones tradicionales significativas.
Por ejemplo, Bitcoin ha superado al fabricante de vehículos eléctricos, Tesla (TSLA), con una capitalización de 675.260 millones de dólares y a la farmacéutica Eli Lilly (LLY) valorada en 556,720 millones de dólares.
Además, Bitcoin también ha superado a gigantes financieros como Visa (V) con 489.000 millones de dólares, al fabricante de semiconductores TSMC con 454.530 millones de dólares, y a la empresa de salud Novo Nordisk (NVO) con 439.250 millones de dólares.
Sin embargo, no se queda ahí, ya que también controla una capitalización de mercado superior a la cadena minorista Walmart (WMT) con 438.070 millones de dólares y al gigante bancario JPMorgan Chase (JPM) con 405.890 millones de dólares.
En términos de rendimiento reciente, el valor de Bitcoin ha aumentado aproximadamente un 16% del 20 al 26 de octubre de 2023. Pasó de 29.682 USD el 20 de octubre a 34.534 USD el 26 de octubre.
¿Por qué Bitcoin está resurgiendo?
Durante mucho tiempo considerado altamente volátil, el repunte de Bitcoin ha sido impulsado principalmente por el creciente interés en la posible implementación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin. La reciente expectación proviene de la inclusión del ETF de Bitcoin de BlackRock (BLK) en una lista administrada por el Depository Trust y Clearing Corp, una cámara de compensación afiliada a Nasdaq.
BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, ha solicitado la aprobación de un ETF de Bitcoin, esperando el visto bueno regulatorio. Siendo el proveedor más grande de ETF en el mundo, un ETF de Bitcoin de BlackRock daría una legitimidad renovada a la criptomoneda.
Es importante mencionar que las decisiones sobre los ETFs han enfrentado retrasos, y el listado de DTCC no garantiza el lanzamiento real del fondo. Sin embargo, este movimiento podría ser visto como una preparación de BlackRock para un lanzamiento futuro.
Por otro lado, en medio de tensiones geopolíticas en aumento, ha habido una demanda creciente de activos escasos, tanto en sectores tradicionales como en criptomonedas. Bitcoin ha experimentado beneficios similares a otros activos, como el oro.
Otro factor que impulsa el valor de Bitcoin es la búsqueda de diversificación por parte de los inversionistas en medio de las actuales incertidumbres, exacerbadas por la inflación y las crecientes tasas de interés; algunos ven a Bitcoin como un refugio digital.
A menudo referido como el «oro digital», Bitcoin ofrece una forma para que los inversionistas amplíen sus carteras. Los defensores sostienen que el mercado maduro de Bitcoin podría impulsar a la criptomoneda a superar a las acciones tradicionales.
Variaciones entre Bitcoin y acciones tradicionales
Bitcoin y las acciones tradicionales de empresas son clases de activos distintas. Mientras que la criptomoneda es una moneda digital descentralizada, las acciones representan la propiedad en empresas específicas bajo supervisión regulatoria.
Bitcoin ha acumulado más capital que las empresas mencionadas a pesar de existir poco más de una década. Por su parte, Tesla sigue a la zaga de Bitcoin, a pesar del crecimiento positivo de sus acciones en 2023. No obstante, en las últimas semanas, las acciones de Tesla han experimentado un declive significativo.
Los inversionistas de Tesla han pasado por meses tumultuosos debido a objetivos de entrega incumplidos, aumento de capital que diluyó el valor, y desafíos legales para el CEO Elon Musk.
La volatilidad
Las acciones tradicionales, al igual que las criptomonedas, han experimentado una volatilidad creciente. El entorno cambiante de las tasas de interés ha planteado desafíos para las acciones. Sin embargo, la principal pregunta es cómo coexistirán Bitcoin y los mercados financieros tradicionales.