PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco de Inglaterra está elevando las tasas de interés para contener el aumento de los precios, aunque el impacto todavía es limitado.
- Las tasas de interés más altas afectan directamente a los pagos de las hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos bancarios y automóviles.
- Aunque las tasas de interés altas benefician a los ahorradores, el valor del efectivo está disminuyendo en términos reales debido a la inflación.
Se espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés por 13ª vez consecutiva este jueves en su intento por contener la rápida subida de los precios.
Actualmente, la tasa del Banco, establecida por el Comité de Política Monetaria, se sitúa en 4,5%. Cualquier cambio podría generar más presión para algunos propietarios de viviendas, aunque podría beneficiar a los ahorradores.
¿Hasta dónde podrían subir las tasas de interés?
La tasa del Banco ya está en su nivel más alto en unos 15 años, habiendo aumentado para tratar de ralentizar el aumento en el costo de vida. El razonamiento es que elevar las tasas de interés hace que sea más costoso pedir dinero prestado, lo que significa que las personas tienen menos para gastar. Así, se reduce la demanda y se desacelera el aumento de los precios.
Desde diciembre de 2021, ha habido una serie de incrementos en la tasa del Banco en un intento por controlar la inflación, que es la métrica que sigue la subida de los precios. El objetivo de la tasa de inflación es del 2%. Sin embargo, hasta ahora, el impacto ha sido limitado y es probable que tome más tiempo en manifestarse. Los precios aumentaron un 8,7% en el año hasta mayo, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Esto es lo mismo que el mes anterior pero menos que su pico del 11,1%.
Existe una preocupación particular sobre la tasa de inflación básica, que es una medida que ha estado en ascenso y que excluye factores volátiles como los alimentos y la energía. Como resultado, persiste la incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos meses, pero muchos economistas creen que podrían venir más aumentos de la tasa.
¿Cómo afectan las tasas de interés?
Hipotecas
Según la Encuesta de Vivienda Inglesa del gobierno, casi un tercio de los hogares tienen una hipoteca. Cuando las tasas de interés suben, más de 1,4 millones de personas con acuerdos de tasas variables y de seguimiento suelen ver un incremento inmediato en sus pagos mensuales.
El aumento de la tasa del Banco al 4,75% desde el 4,5% significaría que aquellos con una hipoteca típica de seguimiento pagarían alrededor de £24 más al mes. Aquellos con hipotecas de tasa variable estándar enfrentarían un salto de £15.
Tarjetas de crédito y préstamos
Las tasas de interés del Banco de Inglaterra también influyen en la cantidad que se cobra por cosas como las tarjetas de crédito, los préstamos bancarios y los préstamos para automóviles. Incluso antes de esta decisión, la tasa de interés anual promedio en abril fue del 21,86% en los sobregiros bancarios y del 20,13% en las tarjetas de crédito. Los prestamistas podrían decidir aumentar los precios aún más, si esperan tasas de interés más altas en el futuro.
Ahorros
Los bancos y las sociedades de crédito individuales suelen pasar los aumentos de las tasas de interés a los clientes. Sin embargo, aunque esto significa que los ahorradores obtienen un mayor retorno de su dinero, las tasas de interés no están al ritmo de los precios en aumento. Esto significa que el valor del efectivo – su poder adquisitivo – está disminuyendo en términos reales.
¿Por qué han estado subiendo los precios?
El Banco ha estado elevando las tasas para combatir los precios en aumento, conocidos como inflación. Los precios han estado subiendo rápidamente a nivel mundial, a medida que las restricciones del Covid se alivian y los consumidores gastan más. Muchas empresas experimentaron problemas para obtener suficientes bienes para vender. Los costos del petróleo y el gas eran más altos de lo que habían sido, un problema agravado por la invasión de Rusia a Ucrania.
El Reino Unido está afectado por los precios en aumento a nivel mundial. Sin embargo, otros países están adoptando un enfoque similar y también han estado aumentando las tasas de interés.
El banco central de los Estados Unidos ha anunciado grandes incrementos de tasas, llevando su tasa clave a niveles no vistos en 16 años, aunque se mantuvieron en su última reunión.
Recientemente, el Banco Central Europeo aumentó su tasa de interés principal en un cuarto de punto porcentual, a 3,25%.
Otros bancos centrales alrededor del mundo también han elevado sus tasas, ya que la inflación sigue causando problemas en una multitud de economías importantes.