Puntos Importantes
- La compañía entregó solo 157 aviones el año pasado, la cifra más baja desde 1973 cuando el número fue de 156.
- En comparación con el 2019, Boeing entregó un 59% menos.
- Además la empresa perdió participación de mercado contra su competidor, Airbus.
La pandemia de coronavirus golpeó a varias industrias y a otras las dejó, prácticamente, al borde del abismo. Uno de esos casos fue el de Boeing, que informó este miércoles que el año pasado entregó apenas 157 aviones, la cifra más baja en casi 50 años, cuando en 1973 entregó un avión menos. Además, si comparamos este número con el 2019, la caída fue del 59%. El récord de la empresa fue en 2018 al entregar 806 unidades.
A pesar de estos datos, la compañía experimentó cierta recuperación ya que en el último trimestre de 2020 entregó 59 aviones. El año anterior también fue complicado para Boeing debido a la crisis del 737 Max, un modelo que estuvo suspendido por 20 meses por dos accidentes que sufrieron, hasta que finalmente en noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) dio el visto bueno. A raíz de eso, hubo un aumento de pedidos de 80 aviones 737 Max en diciembre.
CNBC informó que las cancelaciones totales en 2020 fueron en más de 650 aviones. Por otra parte, las inspecciones adicionales del 787 conocido como Dreamliner fueron más caras ya que los ingenieros y mecánicos todavía están luchando para corregir defectos de calidad de fabricación, lo que deribó en solo 4 entregas de ese modelo en 2020.
Como si esto fuera poco, Boeing está perdiendo mucha participación de mercado contra su rival directo, Airbus. Si bien ambas empresas siempre estuvieron parejas en cuanto a venta de aviones, el año pasado Airbus salió mejor parado de la tormenta que la compañía con sede en Chicago: entregó 566 aviones (más del triple que Boeing aunque una caída interanual del 34%) y en 2019 estableció un récord de unidades entregadas en la industria con 863.
«A medida que continuamos navegando a través de la pandemia, trabajamos de cerca con nuestros clientes globales y monitoreamos la lenta recuperación del tráfico internacional para alinear la oferta con la demanda del mercado en todos nuestros programas».
Director financiero de Boeing, Greg Smith.
Las acciones de Boeing caen un 0,1% en las sesiones de hoy a 206,70 USD y en el último mes se han derrumbado 8,7%.