PUNTOS IMPORTANTES:
- Centene se desploma 40% tras retirar su guía de ganancias.
- La aseguradora advierte costos más altos y menor crecimiento.
- Otras compañías de salud también registraron fuertes caídas.
Centene (CNC) enfrentó un desplome histórico este miércoles, con una caída del 40% en sus acciones, tras anunciar el retiro de su guía financiera para el año.
El martes por la noche, la aseguradora sorprendió al mercado al revelar que nuevos datos sobre sus planes vendidos en los mercados del Affordable Care Act (ACA) eran tan negativos que decidió suspender su pronóstico de ganancias y facturación.
Los analistas de JPMorgan Chase (JPM) rebajaron su calificación de la acción, mientras que Mizuho advirtió que las ganancias por acción (EPS) de Centene en 2025 podrían reducirse a la mitad respecto a su guía inicial.
“No creemos que esté fuera de lo posible que el EPS ajustado de al menos 7,25 dólares para 2025 se reduzca a la mitad”.
Ann Hynes de Mizuho.
El desplome de Centene arrastró también a otras aseguradoras con exposición al mercado ACA. Molina Healthcare (MOH) perdió 20%, Oscar Health retrocedió 14% y Elevance Health (ELV) cayó 9%.
Este nuevo golpe se suma a una serie de crisis en el sector asegurador, que en el último año y medio sufrió fuertes ventas masivas debido a malas noticias relacionadas con los planes de Medicare Advantage. Ahora, los problemas se trasladan a los planes ofrecidos a través de ACA, que brindan cobertura de menor costo a 24,3 millones de personas en Estados Unidos, frecuentemente subsidiados por el gobierno.
El escenario político tampoco favorece al sector. Los generosos subsidios federales que atrajeron millones de asegurados vencen a fin de año, y los republicanos en el Congreso están trabajando en un proyecto de ley que podría tener un impacto importante en estos planes.
Datos alarmantes y previsiones de Centene
Centene había pronosticado en abril un EPS ajustado de al menos 7,25 dólares y un ingreso total entre 178.500 y 181.500 millones de dólares para 2025. Sin embargo, la compañía informó que los datos preliminares de los planes, que cubren al 72% de sus afiliados en el mercado, mostraron un crecimiento menor al esperado y pacientes más enfermos de lo anticipado.
En concreto, estos resultados preliminares implican una reducción de 2,75 dólares por acción en sus ganancias estimadas para 2025. Centene aún espera datos adicionales del resto de su base de asegurados.
La compañía advirtió que podría ajustar sus precios para el próximo año, pero para 2025 los analistas anticipan un golpe importante. Además, Centene informó que sus planes de Medicaid, que representan la mayor parte de sus ingresos, también están enfrentando mayores costos. Se espera que el porcentaje de las primas de Medicaid destinadas a cubrir gastos médicos aumente durante el segundo trimestre.
Antes de esta caída, las acciones de Centene ya acumulaban un descenso del 15% en los últimos 12 meses. Con este desplome del miércoles, la aseguradora refuerza la preocupación de los inversionistas por la estabilidad financiera del sector salud en un contexto de cambios regulatorios e incremento de costos imprevistos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.