PUNTOS IMPORTANTES:
- Fundador de Cardano, expresa preocupación por la situación del sistema bancario estadounidense.
- Para Hoskinson las criptomonedas se convertirán en una alternativa más estable.
- Hoskinson destaca que Estados Unidos va a la zaga en la adopción de regulaciones sensatas sobre criptomonedas en comparación con otros países.
Charles Hoskinson, el inventor de Cardano (ADA), expresa su preocupación por la posibilidad de que se repita la crisis financiera de 2008 como consecuencia del colapso de las instituciones bancarias estadounidenses de este año.
El fundador de la plataforma de contratos inteligentes, afirmó en una reciente entrevista con Fox Business que el paradigma bancario estadounidense se está deteriorando mientras las criptodivisas demuestran su resistencia ante las difíciles circunstancias macroeconómicas.
«Los mercados [de criptomonedas] se mantienen firmes y estables. En general, nos hemos estado recuperando desde 2022 y la crisis de FTX, y va a tomar un poco más de tiempo para que se despeje, pero prefiero ser un tipo cripto que un banquero en este momento. El cripto está bien, los bancos no tanto».
Hoskinson cree que el sistema bancario parece destrozado y prevé una catástrofe financiera actual en EE.UU. comparable a la que tuvo en 2008 cuando los bancos colapsaron. Señala que mientras que los activos de los bancos en quiebra en 2008 eran de 373.000 millones de dólares, los activos de los bancos quebrados en 2023 hasta la fecha son de 540.000 millones de dólares.
«En 2008, teníamos 373.000 millones de dólares en activos inmovilizados. Creo que ahora tenemos más de 540.000 millones solo en la crisis de 2023. No hemos hecho más que empezar. Todo ese modelo de negocio se está desmoronando cuando le das un empujoncito y entonces pierdes estas instituciones como SVB (Silicon Valley Bank) y se politizan tanto y se globalizan tanto…Así que es agradable estar en la tierra cripto donde las cosas son simples y puras y sólo puede centrarse en la construcción …Lo que va a pasar es que «demasiado grande para quebrar» sólo va a conducir a instituciones más grandes. Hemos visto esta historia en 2008. Y esta es la repetición. No creo que nadie quiera verla».
Hoskinson advierte que Estados Unidos está atrasado en comparación con otras jurisdicciones en la implementación de regulaciones razonables para criptomonedas, lo que podría llevar a que las empresas de criptomonedas se trasladen a otros países. Destaca que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), una normativa que establece las reglas para las operaciones de criptomonedas en la Unión Europea.
«Pero si se amplía la apertura a los mercados mundiales, la gente sigue adelante. Los europeos están avanzando con MiCA. Los asiáticos están avanzando y, en general, el entorno normativo mundial para las criptomonedas está mejorando, especialmente en jurisdicciones muy competitivas como el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo).”
El fundador de Cardano, cree que lo que va a terminar pasando es que los ciudadanos americanos tendrán que centrarse en el extranjero cuando se genere incertidumbre en los Estados Unidos. Afirma que esta acción va en detrimento de la seguridad nacional y de la economía en su conjunto.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.