Puntos importantes:
- Tres meses duró el trabajo de redacción y ajustes técnicos legales a este nuevo cuerpo normativo antimonopolio de la tecnología.
- Los últimos diez años, el gobierno chino había protegido el crecimiento de empresas de tecnología, pero hoy pretende imponerles una drástica regulación.
- El mundo occidental cuenta con grandes empresas que se han abierto camino en el mundo de la tecnología, pero China tiene a Grupos Empresariales como Alibaba, Tencent y Ant Group.
Este domingo 7 de febrero, se dieron a conocer las nuevas normas antimonopolio, elaboradas por la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China. Esta “mejorada” regulación aplica nuevas reglas e impone mayores restricciones a las empresas tecnológicas más grandes.
Sin ninguna dispendiosa celebración, se presentó el proyecto de ley que estuvó en el horno desde noviembre de 2020. El contenido de esta ley antimonopolio es muy bien conocido por todo el mundo; esta normativa establece entre otras cosas, prohibiciones a las fusiones, a la colusión y la fijación de precios.
¿Qué contiene la ley y a quién va dirigida?
Entre las nuevas regulaciones, establece vigilar con mayor precisión todas las actividades que ponen en práctica estas empresas tecnológicas. Parte de estas prohibiciones, por ejemplo es la libertad de fijar precios; no pueden restringir el acceso a tecnologías determinadas y no pueden utilizar información de los usuarios para jugar con la oferta y la demanda del mercado.
En líneas generales, todas las prácticas que pudieran utilizar los monopolios de la tecnología, en detrimento del mercado y de los usuarios.
China ha venido endureciendo su presencia en las actividades que realizan las más grandes empresas en el país asiático, especialmente en lo referido a las prácticas antimonopolio.
La intención es atacar prácticas antimonopolio
La norma se dirige muy específicamente a quienes realicen comparación de transacciones, operen plataformas de Internet o intercambio de información. La Administración Estatal de Regulación del Mercado y el Banco Popular de China, unieron esfuerzos para mostrar el freno a la industria tecnológica.
Todo esto apunta de manera específica a las plataformas digitales que manejan pagos electrónicos, mientras China sigue impulsando su criptomoneda emitida por el Banco Central. El oriente se encuentra al pendiente de esta nueva regulación, pero occidente no se queda atrás; porque los monstruos de la tecnología hacen frente a todo tipo de demandas.
Las acciones ejercidas mayormente en el año 2020 en Estados Unidos, contra Facebook, Google, Amazon y otros gigantes, están relacionadas con prácticas contra la competencia.
Genera pérdidas la nueva regulación
Esta nueva regulación antimonopólica ha significado que casi media docena de las más grandes empresas, pierdan por capitalización unos 200.000 millones de euros, según datos de Bloomberg.
Lo que en noviembre de 2020 lucía como términos genéricos, que tal vez no llegarían a nada y no serían concretados; hoy se tiene claro que van dirigidos a combatir conductas monopolísticas de empresas tecnológicas, específicamente las plataformas digitales de Internet.
La SAMR señaló que su única intención es evitar que las mencionadas plataformas (Alibaba, Tencent y Ant Group) digitales ejerzan un control de mercado; dentro de esto desean impedir que se lleguen a adoptar prácticas que bloqueen la competencia o la firma de acuerdos de exclusividad.