Puntos Importantes
- Li Bo, vicegobernador del Banco Popular de China dijo que «estos próximos juegos podrían ser la primera prueba para la moneda digital por extranjeros.
- Tras lanzar sus primeras pruebas de yuanes digitales en 2020, China inicio proyectos pilotos de CBDC transfronterizos.
- La internacionalización de renminbi es un proceso natural, pero no buscan reemplazar ninguna moneda existente.
Los juegos olímpicos se realizarán en agosto del año 2022 y China espera usar esta oportunidad para usar por primera vez su moneda digital.
De acuerdo a un a alto funcionario, el Banco Central, China busca que atletas y visitantes puedan hacer uso de la moneda mientras están de visita en el país durante estos juegos.
Li Bo, vicegobernador del Banco Popular de China dijo que «estos próximos juegos podrían ser la primera prueba para la moneda digital por extranjeros. Li aseguro que, para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, estábamos tratando de que él e-CNY estuviera disponible no solo para los usuarios domésticos, sino también para los atletas internacionales y visitantes similares” palabras que dio a conocer en un panel de CNBC en el Foro de Boao para Asia.
Tras lanzar sus primeras pruebas de yuanes digitales en 2020, China inicio proyectos pilotos de CBDC transfronterizos, esto con la ayuda de los Bancos Centrales de Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes para febrero de 2021. La oficina de investigación del PBoC, Wnag Xin, informó que el Banco Central de China habría completado las pruebas transfronterizas del yuan con la colaboración de la autoridad monetaria de Hong Kong.
De acuerdo al funcionario del Banco Central, no están buscando remplazar el dominio del dólar como la moneda de reserva del mundo, Li aseguró que están buscando que el yuan digital se centre más en el uso doméstico. Conforme a Li, dice saber que la internacionalización de renminbi (el renminbi es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular de China) es un proceso natural, pero no buscan reemplazar ninguna moneda existente su objetivo es darle al mercado opciones para elegir y facilitar transacciones e inversiones.
El gobierno de China y autoridades han sido enfáticos respecto a esto y que su intención no es la de reemplazar ninguna moneda. «No somos como Libra y no tenemos la ambición de reemplazar las monedas existentes», dijo Zhou Xiaochuan, presidente de la Asociación Financiera China y ex gobernador del PBoC, a fines de 2020.
Por último, aunque el PBoC está centrando el yuan digital y en su uso doméstico, no dejan de hacer las investigaciones y trabajar con socios para internacionalizarla, sin embargo, aseguro Li Bo en el foro que «el banco occidental de China ahora ve a la principal criptomoneda Bitcoin (BTC) como una alternativa de inversión».