PUNTOS IMPORTANTES:
- China impulsa chips propios y limita compras a Nvidia.
- Alibaba y Baidu suben con avances en inteligencia artificial.
- Morgan Stanley destaca empresas chinas en semiconductores y robótica.
Quizás el mayor resultado de las últimas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China es la creciente confianza de China en su tecnología nacional.
Alibaba (BABA) y Baidu (BIDU) vieron subir sus acciones esta semana tras noticias de avances en inteligencia artificial y acuerdos comerciales. Huawei presumió sistemas de chips de IA mejores que los de Nvidia (NVDA), al mismo tiempo que Pekín amplió una investigación sobre la empresa estadounidense. Reguladores chinos ahora están desalentando a los gigantes tecnológicos locales de comprar chips de Nvidia, informó el Financial Times, citando fuentes anónimas.
“Es poco probable que las empresas chinas puedan prescindir por completo de chips extranjeros, por ahora. Pero noticias como estas que salen de China no son coincidencia. Están pensadas para enviar un mensaje y, potencialmente, debilitar la posición del presidente Trump en las negociaciones de la guerra comercial.”
Brian Tycangco, analista de Stansberry Research.
“Por el momento, lo más seguro es mantenerse con los grandes nombres de la industria, como SMIC, Alibaba y Baidu. No tenemos forma de saber dónde terminará la guerra comercial. El ecosistema de chips en China está creciendo rápido, pero también implica un riesgo significativo para jugadores más pequeños con acceso limitado a capital.”
Superando restricciones de Nvidia
Los principales actores chinos en IA parecen haber resistido hasta ahora las restricciones estadounidenses sobre Nvidia.
Analistas de Bernstein dijeron el viernes en una nota que asumen que las compañías de internet chinas pueden seguir accediendo a poder de cómputo basado en Nvidia en el extranjero.
Los analistas de Bernstein tienen calificaciones de sobreponderar en Alibaba y en Tencent, que cotiza en Hong Kong. “Tácticamente, el segundo trimestre de 2025 se sintió como un momento de cambio en la narrativa sobre el crecimiento impulsado por la IA en China”, afirmaron.
“Las últimas noticias sobre China prohibiendo compras de chips Nvidia no ayudan en el margen al progreso del desarrollo de IA, al menos en el ámbito doméstico”, añadieron los analistas. Pero señalaron que, con el tiempo, las alternativas locales de chips probablemente lleguen al menos a un nivel “suficientemente bueno”.
Autosuficiencia tecnológica
El aumento de chips fabricados en China es solo parte de las ambiciones de largo plazo de Pekín por lograr autosuficiencia tecnológica.
«La estrategia resultará en una aceleración de la localización en componentes clave (sensores, motores, reductores, baterías), con proveedores con base en China dominando las curvas globales de costos y aumentando la presión competitiva sobre los líderes establecidos”.
Analistas de Morgan Stanley en un informe publicado el miércoles sobre inversión temática en Asia.
En la primera lista temática de enfoque en Asia de la firma, solo un puñado de empresas con sede en China continental fueron recomendadas, principalmente en “IA y difusión tecnológica”. La selección incluye a Naura Technology, fabricante líder de equipos de semiconductores que cotiza en Shenzhen.
Los analistas de Morgan Stanley (MS) también destacaron a Inovance Technology, también listada en Shenzhen, por su potencial en automatización y robótica humanoide, así como a Xpeng (XPEV), cotizada en Hong Kong, por su ventaja en tecnología de asistencia avanzada al conductor e inversiones en robótica humanoide.
“Tencent debería beneficiarse a medida que el mercado cambie el enfoque de las capacidades de los modelos de lenguaje grande hacia las aplicaciones y monetización de la IA”.
Analistas de Morgan Stanley.
El martes, Tencent anunció nuevas herramientas de IA para uso industrial durante una cumbre de ecosistema digital de dos días en Shenzhen.
“China está desarrollando capacidades de IA de vanguardia con mucho menos hardware, redefiniendo las expectativas sobre los requisitos de poder de cómputo”, dijo Morgan Stanley, destacando la política de “IA+” de Pekín.
A fines de agosto, China publicó detalles del plan, que pide integrar la IA en todas las industrias. Se espera que Pekín discuta sus objetivos de desarrollo a cinco años en una reunión de alto nivel en octubre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












