PUNTOS IMPORTANTES:
- Informe de empleo en EE.UU. y ganancias de las «Magnificent Seven» serán determinantes para las tendencias del mercado.
- Se espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios las tasas de interés, con foco en la interpretación de los recientes datos económicos.
- Banco de Inglaterra podría mantener tasas restrictivas, mientras China enfrenta desafíos económicos continuos.
Esta semana promete estar llena de acción en los mercados, con la primera reunión del año de la Reserva Federal, una avalancha de resultados de grandes empresas tecnológicas y el último informe de empleo de EE.UU. También, el Banco de Inglaterra celebra su primera reunión de política del 2024 mientras que los datos provenientes de China se espera que sigan siendo sombríos. Aquí lo que necesitas saber para empezar tu semana.
La Reserva Federal en el punto de mira
La Fed probablemente mantendrá sin cambios las tasas de interés el miércoles, y los inversionistas esperan con ansias cualquier indicación de que los oficiales creen que han progresado lo suficiente en su lucha contra la inflación para comenzar a reducir las tasas más pronto que tarde.
Los inversionistas han retrasado las expectativas del primer recorte de tasas de la Fed de marzo a mayo, siguiendo datos económicos recientes fuertes y declaraciones de oficiales de la Fed que sugieren que los recortes podrían no ser tan agresivos como se esperaba.
Los datos del viernes indicaron que la inflación se está moderando, pero el gasto del consumidor sigue siendo robusto, lo que lleva a preocupaciones de que las presiones de precios podrían comenzar a aumentar nuevamente.
Los inversionistas estarán observando de cerca la conferencia de prensa posterior a la reunión de política de Jerome Powell, presidente de la Fed, en busca de cualquier perspectiva sobre cómo los oficiales han estado interpretando los recientes datos económicos.
Informe de empleo en Estados Unidos
Justo después de la decisión de la Fed, EE.UU. publicará el informe de empleos de enero el viernes, con la economía esperada a haber agregado 177.000 nuevos empleos, disminuyendo desde los 216.000 del mes anterior.
El reciente rally del mercado de valores, que ha llevado al S&P 500 a máximos históricos, ha sido impulsado por las expectativas de un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense, en el que el crecimiento se mantiene estable mientras la inflación se enfría.
Un lectura más débil de lo esperado podría indicar que los 525 puntos básicos de incremento en las tasas de interés entregados por la Fed desde 2022 finalmente están comenzando a tener efecto, mientras que una contratación más fuerte de lo esperado podría reforzar el caso para que el banco central mantenga las tasas más altas por más tiempo.
El calendario económico también incluye datos sobre las aperturas de empleo JOLTS y la confianza del consumidor el martes, seguido un día después por un informe sobre nóminas del sector privado y datos semanales sobre reclamaciones iniciales por desempleo el jueves.
Ganancias de megacapitalización
Las ganancias serán un punto focal importante en la semana que viene, con cinco de las masivas “Magnificent Seven” de acciones de crecimiento y tecnología que han impulsado los mercados al alza durante gran parte del último año reportando.
Alphabet (GOOGL) y Microsoft (MSFT) están programados para reportar resultados el martes, seguidos por Apple (AAPL) y Amazon (AMZN) el jueves, y Meta Platforms (META) cerrando la semana el viernes.
Con el S&P 500 oficialmente en un mercado alcista, los resultados de las Magnificent Seven serán cruciales para determinar si el índice puede mantener su momento.
Colectivamente, la capitalización de mercado de Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon y Meta representa casi el 25% del S&P 500, dándoles una influencia desmesurada en el rendimiento del índice más amplio.
«No hay este rendimiento monolítico entre esas acciones», dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones en Charles Schwab, a Reuters. «Si hay una desventaja en las ganancias… eso podría quitarle el brillo a la rosa» para el mercado en general.
Banco de Inglaterra
Se espera que el BoE mantenga las tasas de interés sin cambios el jueves y, aunque podría dejar su advertencia de mucho tiempo de que subirá las tasas nuevamente si la inflación repunta, se espera que indique que las tasas necesitan permanecer restrictivas por un período prolongado.
El último informe de empleo del Reino Unido mostró que el crecimiento salarial aumentó al ritmo más lento en casi un año en los tres meses hasta noviembre, pero la inflación inesperadamente subió al 4% en diciembre.
La economía británica comenzó el 2024 con una base más sólida, pero los datos de la semana pasada indicaron que las interrupciones en el suministro en el Mar Rojo están reavivando la inflación en el sector manufacturero.
El BoE subió las tasas de interés 14 veces entre diciembre de 2021 y agosto de 2023, llevando las tasas a un pico del 5,25% después de que la inflación se disparara a un máximo de 41 años del 11,1% a finales de 2022.
PMI de China
China publicará datos oficiales del índice de gestores de compras (PMI) el miércoles que probablemente mostrarán que la segunda economía más grande del mundo sigue en un terreno inestable.
La economía de China se expandió un 5,2% en 2023, pero su recuperación post-pandemia ha sido tambaleante, con una prolongada recesión en la vivienda, riesgos deflacionarios crecientes y un crecimiento global más lento arrojando sombras sobre las perspectivas para este año.
El banco central de China anunció el miércoles pasado que estaba realizando un recorte de 50 puntos básicos a las reservas bancarias, el más grande en dos años, enviando una fuerte señal de apoyo a una economía frágil y a los mercados de valores del país en caída.
Sin embargo, los analistas dicen que se necesita más estímulo este año para poner la actividad económica en un terreno más sólido.