PUNTOS IMPORTANTES:
- Nvidia presentará resultados que podrían marcar el tono para los mercados de acciones en EE.UU.
- La Reserva Federal publicará las actas de su última reunión y varios funcionarios darán discursos.
- EE.UU., China, la zona del euro y el Reino Unido publicarán datos de PMI de mayo, reflejando la salud de la economía global.
La Reserva Federal publicará las actas de su última reunión y varios funcionarios de la Fed darán discursos mientras las expectativas renovadas de recortes de tasas impulsan los mercados al alza. La favorita de la IA, Nvidia (NVDA), presentará resultados, los lanzamientos de PMI darán una idea sobre la salud de la economía global, mientras que el Reino Unido publicará datos de inflación que serán observados de cerca y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reunirá. Aquí tienes lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Actas de la Fed y discursos
El miércoles, la Reserva Federal publicará las actas de su reunión del 30 de abril al 1 de mayo, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que las tasas probablemente se mantendrán más altas por más tiempo debido a las persistentes presiones inflacionarias.
Desde entonces, un informe de la semana pasada mostró que los precios al consumidor en EE.UU. aumentaron menos de lo esperado en abril, indicando que la inflación retomó su tendencia a la baja al inicio del segundo trimestre.
Varios funcionarios de la Fed también hablarán durante la semana, incluidos el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, los gobernadores Michael Barr, Christopher Waller y Philip Jefferson, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.
El calendario económico también incluye informes sobre ventas de viviendas nuevas y existentes, pedidos de bienes duraderos y confianza del consumidor.
Resultados de Nvidia
Los resultados trimestrales de Nvidia el miércoles podrían marcar el tono para los mercados de acciones en EE.UU. y repercutir en las empresas expuestas al creciente campo de la inteligencia artificial.
Se espera que la empresa de semiconductores, en el centro del entusiasmo por el potencial comercial de la IA, reporte un gran salto en ingresos y ganancias para su primer trimestre fiscal.
Se espera que los ingresos aumenten a 24.800 millones de dólares, desde 7.200 millones de dólares un año antes, con las ganancias por acción aumentando a 5,57 USD desde 1,09 USD, según datos de LSEG citados por Reuters.
Nvidia puede necesitar cumplir con esas altas expectativas y algo más para mantener su precio de acción en alza. Las acciones han subido más del 90% este año después de triplicarse en 2023, convirtiendo a la favorita de la IA en la tercera empresa más grande de EE.UU. por valor de mercado.
Datos de PMI
Estados Unidos, China, la zona del euro y el Reino Unido publicarán datos de PMI de mayo que deberían reforzar una perspectiva económica global más brillante.
Una lenta recuperación en el área del euro parece estar en marcha después de seis trimestres consecutivos de crecimiento estancado o negativo, la inflación en EE.UU. acaba de retomar su tendencia a la baja y China creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre.
Por lo tanto, los PMIs globales deberían mantenerse en el lado correcto de la línea entre expansión y contracción.
Sin embargo, los fuertes aumentos de aranceles de EE.UU. sobre las importaciones chinas, desde baterías de vehículos eléctricos hasta chips de computadora, resaltan una perspectiva frágil para el comercio y el crecimiento global. China ha prometido represalias.
Los fabricantes en Alemania, la economía más grande de Europa, ya están experimentando cambios en el comercio mundial y la geopolítica. Las tensiones comerciales crecientes, con una elección en EE.UU. a la vista, podrían perjudicarlos aún más, desestabilizar la recuperación de China y reavivar la inflación en EE.UU.
Datos de inflación del Reino Unido
El Reino Unido publicará datos del IPC de abril el miércoles, con los economistas esperando que la tasa anual de inflación se haya desacelerado dramáticamente, en más de un punto porcentual, acercándose al nivel del 2% objetivo del Banco de Inglaterra.
Hay un informe de inflación más antes de la próxima reunión del BoE el 20 de junio y una evidencia sostenida de la reducción de las presiones de precios podría dar a los funcionarios todo el aliento que necesitan para reducir las tasas de interés.
Antes de los datos de inflación, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, dará un discurso el martes.
El calendario económico del Reino Unido también incluye datos de ventas minoristas de abril el viernes.
Decisión del RBNZ
Se espera que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda deje las tasas sin cambios el miércoles por séptima reunión consecutiva, en un contexto de inflación persistente y una economía estancada.
El RBNZ fue el primer banco central importante en relajar al inicio de la pandemia y el primero en aumentar después.
Las apuestas del mercado para un eventual recorte de tasas en octubre lo sitúan detrás del Banco Central Europeo, que se espera que actúe en junio, seguido por el BoE en agosto y la Fed en septiembre. Suiza y Suecia han comenzado a relajar.
El propio RBNZ es incluso menos optimista, proyectando que no habrá recortes de tasas hasta el próximo año.