PUNTOS IMPORTANTES:
- Resultados de ganancias trimestrales de grandes empresas en EE. UU. y su impacto en el mercado
- Recortes de tasas por parte del BCE y su influencia en la economía de la eurozona
- Expectativas de crecimiento de China con nuevos datos del PIB y estímulos económicos
Los resultados de ganancias y los datos de ventas minoristas de EE. UU. serán observados de cerca esta semana para obtener indicios sobre la fortaleza de la economía y lo que podría significar para las tasas de interés de la Reserva Federal. Se espera que el Banco Central Europeo anuncie un nuevo recorte de un cuarto de punto en sus tasas, mientras que China publicará cifras sobre el crecimiento del tercer trimestre. A la vez, los precios del petróleo parecen dispuestos a continuar con su volatilidad debido a posibles interrupciones en la demanda y tensiones geopolíticas elevadas. Aquí un resumen de lo que se espera en los mercados para esta semana.
Ganancias Q3
La temporada de ganancias comenzó el viernes, con las acciones de JPMorgan (JPM) y Wells Fargo (WFC) subiendo tras superar estimaciones.
Se espera que otros grandes bancos presenten sus reportes esta semana, incluyendo a Bank of America (BAC) y Citigroup (C) el martes, mientras que Netflix (NFLX) presentará su informe al cierre del jueves.
Los inversionistas estarán observando los resultados de Netflix, en particular, para saber si el servicio de streaming está ganando o perdiendo suscriptores y a qué ritmo, buscando perspectivas sobre la salud del gasto del consumidor.
Las empresas deberán superar las expectativas de crecimiento de beneficios en sus reportes trimestrales de ganancias para apoyar la valoración del mercado de valores, que actualmente se sitúa bastante por encima de su promedio histórico.
Los analistas de UBS indicaron en una nota del viernes que los resultados del tercer trimestre deberían confirmar que el crecimiento de beneficios corporativos de gran capitalización se mantiene sólido.
“Ahora que la Fed ha comenzado su ciclo de recorte de tasas, la economía debería recibir un impulso adicional de las tasas de interés más bajas en cosas como deudas de tarjetas de crédito y préstamos comerciales”.
Datos de EE. UU.
Los mercados recibirán otra actualización sobre la salud del consumidor estadounidense el jueves, con inversionistas que esperan que los datos de ventas minoristas ofrezcan más detalles sobre una economía que resulta ser mucho más resistente de lo que muchos habían anticipado.
Los datos recientes del mercado laboral, más fuertes de lo previsto, llevaron a los inversionistas a reevaluar las apuestas sobre cuán profundo será el recorte de tasas de la Fed en los próximos meses, y un buen resultado en las ventas minoristas podría amplificar esa tendencia, mostrando fortaleza en un área clave de la economía más grande del mundo.
Además, los inversionistas tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Fed en los próximos días, incluidos el gobernador Christopher Waller, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari y la presidenta de la Fed de San Francisco Mary Daly.
Recorte de tasas del BCE
Se espera que el BCE anuncie otro recorte de un cuarto de punto en sus tasas el jueves, un movimiento que tanto los responsables de política como los observadores del mercado casi habían descartado después de la última reunión del banco en septiembre.
Desde entonces, han aumentado las señales de que el crecimiento económico se está desacelerando y de que las presiones sobre los precios están disminuyendo, lo que incrementa la necesidad de recortes más rápidos para apoyar la economía del bloque.
Algunos analistas consideran que el recorte del jueves podría marcar el inicio de una serie de recortes consecutivos.
“Un recorte en octubre será significativo. Al ser el primer recorte consecutivo del ciclo, señalaría un cambio hacia un ciclo de alivio más rápido. No obstante, el alto nivel de incertidumbre macroeconómica significa que, a pesar del cambio, no esperamos que el BCE se desvíe de su enfoque de ‘dependencia de datos, reunión por reunión’ en la política”.
Analistas de Deutsche Bank en una nota el viernes.
PIB de China
Los datos del PIB del tercer trimestre de China, que se publicarán el viernes, serán el evento más destacado en una semana ocupada para la segunda economía más grande del mundo.
A pesar de un segundo trimestre débil y la expectativa de poca mejora en el tercero, los responsables de política han mostrado confianza en alcanzar su objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5%.
A pesar del pesimismo, los inversionistas podrían pasar por alto esta actitud gracias al reciente anuncio de Pekín de medidas de estímulo agresivas, que impulsaron las acciones continentales a nuevos máximos. Aunque parte del entusiasmo inicial se ha desvanecido, más detalles sobre el apoyo fiscal podrían impulsar otra ronda de recuperación del mercado.
Además del PIB, China publicará datos sobre comercio, precios de la vivienda y ventas minoristas, proporcionando una visión más completa de los desafíos que enfrenta hacia finales del año.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo bajaron el viernes pero subieron por segunda semana consecutiva, mientras los inversionistas sopesaban factores como posibles interrupciones en el suministro en el Medio Oriente y el impacto del huracán Milton en la demanda de combustible en Florida.
Ambos índices de referencia terminaron la semana más de un 1% arriba, mientras los mercados esperaban la respuesta de Israel a un masivo ataque con misiles de Irán, que lanzó más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre, aumentando la posibilidad de una represalia contra las instalaciones petroleras iraníes.
Florida comenzó el viernes un largo y difícil proceso de recuperación tras su segundo huracán importante en dos semanas, y se espera que la destrucción generalizada reduzca el consumo de combustible. Florida es el tercer mayor consumidor de gasolina en EE. UU., pero no tiene refinerías, por lo que depende de importaciones por vía marítima.