PUNTOS IMPORTANTES:
- Datos de inflación en EE. UU. podrían confirmar recorte de tasas en septiembre.
- La temporada de ganancias podría ayudar a las acciones tecnológicas.
- Informes de PMI en la eurozona influirán en decisiones del BCE.
Se avecina una semana ocupada en los mercados con datos de inflación en EE. UU. que podrían cimentar expectativas de un recorte de tasas en septiembre. La temporada de ganancias entra en plena marcha con los primeros de los mega caps y una gran cantidad de bancos europeos que reportan. Mientras tanto, los datos de PMI de la eurozona resaltarán el camino hacia el próximo recorte de tasas del Banco Central Europeo. Aquí tienes un vistazo a lo que sucede en los mercados para la semana que viene.
Datos de inflación de EE. UU.
Los datos de inflación de EE. UU. del viernes pondrán a prueba las expectativas del mercado de que la Reserva Federal está casi segura de recortar las tasas de interés en septiembre.
Se espera que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de junio haya subido un 0,1% por segundo mes consecutivo, lo que llevaría la inflación subyacente anualizada de tres meses al ritmo más lento de este año, por debajo del objetivo del 2% de la Fed.
El índice de precios al consumidor cayó en junio por primera vez en cuatro años. Ese informe más frío de lo esperado provocó una rotación en las acciones y cimentó las expectativas del mercado de que la Fed está preparada para recortar las tasas en septiembre.
Varios días después del IPC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las lecturas de inflación del segundo trimestre «aumentan algo la confianza» de que el ritmo de aumento de precios está volviendo al objetivo de la Fed de manera sostenible.
La temporada de ganancias entra en plena marcha
A medida que la temporada de ganancias entra en plena marcha, los inversionistas optimistas esperan que los sólidos resultados corporativos detengan una caída en las acciones tecnológicas que ha enfriado el rally bursátil de EE. UU. de este año.
El sector tecnológico del S&P 500 ha caído casi un 6% en poco más de una semana, ya que las crecientes expectativas de recortes de tasas de interés y una segunda presidencia de Donald Trump desvían dinero de los ganadores de este año hacia sectores que han languidecido en 2024.
Las ganancias del segundo trimestre podrían ayudar a las tecnológicas a recuperar el protagonismo. Tesla (TSLA) y Alphabet (GOOGL), matriz de Google, reportan el martes, dando inicio a los resultados del grupo de mega caps «Magnificent Seven» que ha impulsado los mercados desde principios de 2023.
IBM (IBM), Ford (F) y General Motors (GM) están entre otras grandes empresas que informarán durante la próxima semana, y los inversionistas están ansiosos por escuchar las perspectivas de las empresas sobre la fortaleza del consumidor y las perspectivas de crecimiento económico futuro.
Ganancias de bancos europeos
Un sector bancario europeo que ha disfrutado de una racha de crecientes beneficios y precios de las acciones enfrenta un chequeo de realidad esta semana a medida que la temporada de ganancias del segundo trimestre entra en acción.
La clave para la perspectiva es el ingreso neto por intereses, que se disparó debido a las subidas de tasas. Sin embargo, la fiesta podría ser de corta duración ya que el BCE señala más recortes de tasas y el Banco de Inglaterra se prepara para relajar la política monetaria.
Los inversionistas también querrán ver cómo se están desempeñando los prestamistas a medida que la incertidumbre política se intensifica; las acciones de los bancos franceses cayeron bruscamente durante las recientes elecciones.
El miércoles se verán los informes de ganancias de importantes prestamistas como Deutsche Bank (DBK) (Alemania), Lloyds Banking Group (LON) (Reino Unido), BNP Paribas (BNP) (Francia), Banco Santander (SAN) (España) y UniCredit (UCG) (Italia).
Los analistas dicen que la lectura de las firmas estadounidenses que ya han informado es que los ingresos más fuertes de la banca de inversión deberían impulsar a los prestamistas con grandes brazos de banca de inversión, como Deutsche Bank y el UBS (UBS) de Suiza, pero cualquier decepción en los números de ingresos por intereses podría llevar a reacciones negativas del mercado.
PMI de la eurozona
Aunque el crecimiento económico en la eurozona sigue siendo lento, la fortaleza en el dominante sector de servicios, impulsada por el turismo, ha mantenido las presiones de precios incómodamente altas.
Esto ha planteado un desafío para el BCE, por lo que los datos de PMI del miércoles serán observados de cerca después de que el banco central mantuvo las tasas de interés en espera en el 3,75% el jueves pasado y resistió ofrecer orientación futura, diciendo que dependía de los datos.
El BCE, que redujo los costos de endeudamiento por primera vez en cinco años en junio, ve que la inflación se modera.
Los mercados están firmemente valorando un recorte de tasas en septiembre, apoyando las acciones de la zona euro, los bonos del gobierno y el euro por ahora, pero también aumentando el nivel de amenaza de cualquier resultado del PMI que pueda cambiar la visión del BCE.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo se establecieron en su nivel más bajo desde mediados de junio el viernes mientras los inversionistas observaban un posible alto el fuego en Gaza, mientras que un dólar fuerte también pesaba.
La guerra en Gaza ha llevado a los inversionistas a valorar una prima de riesgo al comerciar con petróleo, ya que las tensiones amenazan los suministros globales.
Si se alcanza un alto el fuego, los rebeldes hutíes respaldados por Irán podrían disminuir sus ataques a embarcaciones comerciales en el Mar Rojo, ya que el grupo declaró los ataques en apoyo a Hamas.
Mientras tanto, el índice del dólar estadounidense subió después de datos económicos más fuertes de lo esperado, presionando los precios del petróleo.
Una moneda estadounidense más fuerte disminuye la demanda de petróleo denominado en dólares por parte de compradores que tienen otras monedas.