PUNTOS IMPORTANTES:
- Wall Street podría cerrar el año en máximos con el S&P 500 cerca de 7.000.
- El 2026 promete volatilidad por las elecciones y altas valoraciones.
- El repunte de Santa Claus y los primeros cinco días marcarán la tendencia.
El año llega a su fin mientras los inversionistas en Wall Street miran hacia 2026, un periodo que promete ser trascendental. Las acciones podrían terminar el ejercicio en alza la próxima semana. Con solo tres sesiones de negociación restantes en 2025, los principales índices están haciendo una carrera hacia máximos históricos.
El viernes, el S&P 500 (SPY) cotizó a menos del 1% por debajo del hito de los 7.000 puntos. Sería un broche de oro final para un mercado que ha superado un muro de preocupaciones este año, dejando atrás el caos inicial de los aranceles en abril, así como los temores de una burbuja de IA estallada.
No faltan preocupaciones que el mercado tendrá que superar en el año venidero. La Encuesta de Estrategas de Mercado 2026 de CNBC muestra que se espera que el S&P 500 registre otro avance de dos dígitos, dado el apoyo que la política monetaria laxa, el estímulo fiscal y la inteligencia artificial deberían dar al crecimiento de las ganancias corporativas.
Sin embargo, 2026 es también un año de elecciones intermedias, históricamente un momento volátil para los mercados. Esto es especialmente cierto en la segunda mitad, cuando el S&P 500 promedia una caída del 6,6% durante el tercer y cuarto trimestre, según el Stock Trader’s Almanac. Además, esto llega en un momento en que las valoraciones parecen tener menos margen de maniobra. El índice general del mercado cotiza a un múltiplo de ganancias a futuro de 22 veces.
«Históricamente, siempre que vienes de un año tan fuerte como 2025, ves que la volatilidad es mayor en el año siguiente. No porque algo tenga que salir mal, sino porque si algo sale mal, el mercado es más frágil».
Giuseppe Sette, cofundador y presidente de Reflexivity.
Estacionalidad y calendario económico
Hablando estacionalmente, los inversionistas tienen algunos vientos de cola fuertes de su lado la próxima semana. Existe el «repunte de Santa Claus», el período de negociación entre los últimos cinco días del año y los dos primeros del nuevo año, que históricamente ha ayudado al S&P 500 a promediar una ganancia del 1,3%.
El jueves de la próxima semana marcará el inicio de los «Primeros Cinco Días» de negociación del año. Históricamente, este corto período ha señalado lo que está por venir para el mercado. Las últimas 48 veces que el S&P 500 fue positivo durante sus primeras cinco sesiones, fue seguido por ganancias de año completo en 40 ocasiones.
La próxima semana también traerá las minutas del FOMC, que se publicarán el miércoles a las 2 p.m. ET. La Bolsa de Valores de Nueva York estará cerrada el jueves 1 de enero por el Día de Año Nuevo.
Calendario de la semana (Hora del Este)
Lunes 29 de diciembre
- Sin datos relevantes programados.
Martes 30 de diciembre
- Sin datos relevantes programados.
Miércoles 31 de diciembre
- 2 p.m. Minutas del FOMC.
Jueves 1 de enero
- La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerrada por Año Nuevo.
Viernes 2 de enero
- Sin datos relevantes programados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














