Puntos Importantes:
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España emitió una advertencia acerca de 12 empresas de comercio e inversión de criptomonedas por no estar registradas en dicho país.
- En la lista se incluyó a casas de intercambio conocidas, Huobi y Bybit.
- Desde la CNMV manifestaron que las entidades mencionadas en la lista no están autorizadas para prestar servicios en España.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) emitió este 16 de agosto una advertencia a los operadores y consumidores en relación con 12 entidades que ofrecen servicios de inversión y trading de criptomonedas, las cuales no están inscritas en sus registros. Así lo dio a conocer la CNMV a través de un comunicado en su sitio web.
En el comunicado, la CNMV presentó una lista con las entidades que no están autorizadas para ofrecer sus servicios en España. En dicha lista incluyeron a la reconocida casa de cambio de criptomonedas Huobi, así como también a Bybit Fintech Limited, a los intercambios de cifrado Dsdaq Market LTD, Markets Cube y Expertise Trader LTD.
En la mencionada lista también se encuentran presentes las plataformas comerciales Markets EU, Profit Assist y Financial Resident; la plataforma de cooperación colectiva Skyway capital; la empresa de inversión australiana Liberty Sky; el emisor de tokens criptográficos N2 Group y The Market Limited.
De acuerdo con la autoridad española, las sociedades anteriormente listadas fueron mencionadas porque “no figuran inscritas en el correspondiente registro de dicha Comisión”, por lo tanto, no cuentan con autorización para prestar “servicios de inversión u otras actividades” que estén “sujetas a la supervisión de la CNMV en España».
En el portal web de la CNMV se detalla que aquellas entidades y personas que no están autorizadas por dicha comisión no pueden “actuar en los mercados de valores”, ni “prestando servicios de inversión como recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes, gestión de carteras o asesoramiento en materia de inversión” ni tampoco “realizando actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva”.
LA CNMV expuso que sus competencias “se circunscriben al ámbito administrativo”, por lo que, de presentarse cualquier problema o inconveniente ocasionado “por las posibles actuaciones delictivas de entidades y/o personas no registradas”, o si una persona pretende obtener un “resarcimiento económico por daños sufridos”, deberá gestionarlo a través de “los tribunales ordinarios de justicia”.
El organismo supervisor del mercado de valores de España establece que, para la protección de sus inversionistas y “de conformidad con la normativa aplicable a los mercados de valores”, puede difundir tanta información como sea necesaria, y además realizar las advertencias públicas correspondientes en los casos pertinentes.
La CNMV también resaltó que, en aras de evitar que entidades no reguladas utilicen el nombre de la CNMV, “para crear confusión y transmitir seguridad en sus inversiones”, tanto la Comisión como otros reguladores extranjeros “difunden advertencias sobre entidades que pueden estar prestando servicios de inversión sin estar debidamente habilitadas para ello”.
En abril de este año fue detenido en Cuba el director local de la gestora de criptomonedas Trust Investing, por «actividad económica ilícita». Aunque Trust Investing asegura contar con una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México o Estados Unidos, esta organización fue señalada como un esquema ponzi por la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research. En lo que respecta a dicho caso, la CNMV ya se había pronunciado respecto a Trust Investing a inicios de junio del año pasado, incluyéndola en una lista de entidades que ofrecen servicios de inversión en suelo español, sin el debido registro y autorización para tales servicios.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
España…siempre jodiendo !