Puntos Importantes:
- La jefa de la administración de servicios generales, Emily Murphy, comenzó a colocar a disposición de Biden recursos federales para la transición presidencial.
- Minutos después de conocerse el comunicado de Murphy, Trump realizo un Tweet apoyando la medida.
- Murphy alega que nadie le ordenó retener o retrasar estos fondos.
A comienzos de esta semana, la jefa de la administración de servicios generales, Emily Murphy, le dijo al hasta ahora presidente electo, Joe Biden, que la administración Trump está poniendo a disposición recursos federales para su transición al cargo.
Este comunicado se conoció solo minutos antes de que el mismo Donald Trump colocara un tweet aprobando la medida.
“Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada, amenazada y abusada, y no quiero que esto le suceda a ella, su familia o empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con lo bueno …”
“… luchar, ¡y creo que prevaleceremos! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo.”
Hasta el momento este sería el primer indicio claro de que la administración Trump reconoce la derrota de las pasadas elecciones. Aunque esto seria de la administración, ya que el mismo Donald Trump, aún se niega a conceder la victoria a Biden.
Se cree que Biden gane 306 en el colegio electoral, frente a los 232 que podría estar ganando Trump.
Murphy se había convertido en blanco de críticas y presiones por parte del público, debido a que había retenido durante varias semanas los fondos necesarios para completar la transición presidencial. Murphy en su carta dice lo siguiente:
“He dedicado gran parte de mi vida adulta al servicio público y siempre me he esforzado por hacer lo correcto. Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, de acuerdo con la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionado directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o GSA, con respecto a la sustancia o el momento de mi decisión”
En la misma carta alega que nadie le dio órdenes de retrasar o retener estos fondos.
“Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi determinación. Sin embargo, recibí amenazas en línea, por teléfono y por correo dirigidas a mi seguridad, mi familia, mi personal e incluso mis mascotas en un esfuerzo por obligarme a tomar esta determinación prematuramente. Incluso frente a miles de amenazas, siempre mantuve el compromiso de respetar la ley…”
“… Contrariamente a los informes y las insinuaciones de los medios, mi decisión no se tomó por miedo o favoritismo. En cambio, creo firmemente que el estatuto requiere que el Administrador de GSA determine, no imponga, al aparente presidente electo. Desafortunadamente, el estatuto no proporciona procedimientos o estándares para este proceso, por lo que busqué un precedente de elecciones anteriores que involucraron desafíos legales y recuentos incompletos”
Murphy dijo en su carta a Biden que su decisión libera más de $ 7 millones en fondos federales para su transición a la presidencia.
“La Sección 7 de la Ley y la Ley Pública 116-159, de fecha 1 de octubre de 2020, que establece apropiaciones continuas hasta el 11 de diciembre de 2020, pone a su disposición $ 6.300.000 para llevar a cabo las disposiciones de la Sección 3 de la Ley. Además, se autoriza $ 1.000.000 de conformidad con la Ley Pública 116-159, para brindar sesiones de orientación a las personas designadas y un directorio de transición. Le recuerdo que la Sección 6 de la Ley le impone requisitos de presentación de informes como condición para recibir servicios y fondos de GSA.”