PUNTOS IMPORTANTES:
- Parlamento surcoreano se prepara para discutir proyectos legales que estarían regulando las criptomonedas.
- El estado desconoce las criptodivisas como activos financieros, pero viene enmendando su uso y circulación.
- En 2020, mediante la enmienda a una ley, se reguló el servicio de los exchanges y de alguna manera legalizó las criptomonedas.
Uno de estos proyectos apunta al incentivo de la industria cripto y el otro impone severas normas a las empresas dedicadas a negociar con criptomonedas.
La libre circulación y uso de las criptodivisas en Corea del Sur, donde hasta hace un año no había regulación legal alguna sobre la materia, indicaba un reconocimiento tácito. Efectivamente, aunque el estado surcoreano negaba la existencia o reconocimiento alguno al criptomundo, en 2020 ha venido dándose un proceso de enmiendas legales que lo permiten.
Caso específico acontenció con algunas leyes que regulan los servicios financieros, leyes que fueron objeto de enmiendas para dar algún reconocimiento al criptomundo. En 2020, la Asamblea Nacional discutió y aprobó estas enmiendas, con ocasión de permitir las actividades de exchanges y legalizar a las criptodivisas.
La enmienda contiene una orden dirigida a quienes operan con criptomonedas y a las mismas casas de intercambios para informar sobre sus operaciones. Establece esta reforma un lapso dentro del cual la Dependencia de Inteligencia de Finanzas, debe recibir toda esa información.
En esa misma dirección actuó el Ministerio de Finanzas y Economía, al anunciar una modificación a la Ley de Uso e Informes. Esta reforma impone un tributo del 20% de las ganancias en criptomonedas, lo que terminó de legalizar el trading, la circulación y negociación de las cripto.
Proyecto de ley que fomenta las criptodivisas
La iniciativa legal fue presentada por el parlamentario e integrante del Partido Demócrata, Kim Byung-wook. Dicha iniciativa fue denominada Ley para Fomentar la Industria de Criptoactivos y Protección a los Inversionistas.
El también miembro del Comité de Política del Parlamento Nacional dio su opinión al momento de presentar el proyecto de ley, diciendo:
“Tenemos la obligación de regular el aspecto legal que contribuya no solamente con el fomento de empresas nacionales de las criptodivisas, sino la manera de brindar protección a los inversionistas. De no hacerlo, Corea del Sur estaría quedando resagada en la materia”, fueron las palabras de Byung-wook
A decir de los comunicadores sociales surcoreanos, con esta normativa legal se estaría alimentando, desde el punto de vista legal, la creciente industria de la blockchain. Se termina de legalizar el uso de las criptodivisas y de alguna manera se atacan las actividades ilegales e injustas de un mercado sin leyes específicas.
Proyecto Legal de Activos Fiscales
Por otra parte, en mayo, el parlamentario Lee Yong-woo, representante del Partido Democrático, llevó una iniciativa legal que apunta en la dirección sancionatoria. Este proyecto limita a las compañías que trabajan con criptomonedas y el comercio con criptoactivos, y eleva su responsabilidad ante un eventual ataque.
Contiene este proyecto la prohibición a los empresarios de crear mercados que puedan frenar el riesgo de manipulación de precios. Aparentemente ataca la actividad del trading, pero no está del todo claro.
También este proyecto obliga a todos los empresarios a blindar tecnológicamente todas sus operaciones para evitar el “ciberpirateo” o ataques informáticos de cualquier tipo. Yong-woo expresó al parlamento, mientras entregaba su propuesta, lo siguiente:
“Los fraudes informáticos han venido creciendo aceleradamente, así como el ataque de ciberpiratas y no tenemos disposiciones legales que frenen estas actividades en las leyes vigentes. Esta es la razón de ser de este proyecto donde estamos brindando que protejan a los amantes e inversionistas de las criptomonedas”, puntualizó Yong-woo
Sanciones previstas
La normativa legal que está por discutirse prevé una serie de sanciones dirigidas a quienes cometan infracciones relacionadas con el criptomundo. Se prevé carcel, así como multas calculadas a cinco veces el valor de lo obtenido con ocasión de la infracción cometida.
Se prohíbe la comercialización de criptomonedas en varios niveles o esquemas Ponzi, la oferta puerta a puerta, o anunciando solicitudes por vía telefónica. Quienes incurran en estas faltas podrían ser sancionados con algo más de cuatro años de prisión y multas que superan los 45 millones de wones.
Del mismo modo hay abogados que han criticado la forma de actuar del gobierno, que exige el pago de tributos sin existir como contraprestación una protección legal. Otra fuerte crítica es la relacionada con que no está realmente definido qué es lo que pueden hacer los corredores de bolsas y qué es lo que tienen prohibido.
En un evento celebrado recientemente en Corea del Sur, denominado Consensus 2021, la asesora financiera, abogada y experta en criptodivisas, Han Suh-hee, expresó:
“Si existiese una verdadera regulación del criptomundo, las grandes compañías de finanzas y los conglomerados internacionales, verían a Corea del Sur con un atractivo especial para invertir en la blockchain. Solo es cuestión de aspirar una regulación seria y no tan estricta”, culminó la abogada Suh-hee
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.