PUNTOS IMPORTANTES:
- El empleo en EE.UU. creció por primera vez en seis meses, añadiendo 143.000 empleos en septiembre.
- El sector manufacturero añadió nuevos empleos por primera vez desde abril.
- La Fed redujo las tasas de interés, pero no hubo un aumento significativo en los salarios.
La contratación en EE.UU. crece en septiembre impulsando la política de la Fed
La contratación en EE.UU. se aceleró por primera vez en seis meses, lo que señala un repunte en la economía del país. El sector privado añadió 143.000 empleos en septiembre, aumentando desde los 103.000 revisados al alza en agosto, según el informe de empleo nacional de ADP publicado el miércoles. Este incremento puso fin a cinco meses consecutivos de desaceleración en el mercado laboral de EE.UU. y superó las previsiones de los economistas, que estimaban un aumento de 128.000 nuevos empleos.
El sector manufacturero, que ha enfrentado dificultades este año, añadió nuevos empleos por primera vez desde abril, lo que sugiere que las fábricas estadounidenses están comenzando a mostrar señales de recuperación. Los proveedores de servicios registraron un aumento mayor, superando los 100.000 nuevos empleos, mientras que los servicios de información fueron la única categoría que mostró una disminución en las contrataciones. Todas las regiones del país, excepto una, el este sur central, también registraron un crecimiento en las contrataciones en septiembre, según el informe.
Crecimiento en el empleo sin aumento en los salarios
Este repunte en el mercado laboral ocurrió en un mes en el que la Reserva Federal redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, marcando la primera vez en años que los responsables de la política económica han decidido bajar los costos de endeudamiento y aliviar las restricciones en la economía de EE.UU.
Un punto clave para la Fed, que sigue de cerca posibles signos de inflación, fue que el aumento en las contrataciones no estuvo acompañado de un crecimiento significativo en los salarios. Los cambios de trabajo mostraron el menor aumento en los salarios desde enero.
“El aumento en las contrataciones no requirió un crecimiento adicional en los salarios el mes pasado”
Comentó Nela Richardson, economista jefe de ADP.