PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco de Inglaterra regulará stablecoins respaldadas por libras esterlinas a partir de 2024.
- La FCA requerirá que los emisores de stablecoins obtengan permiso previo para operar en el Reino Unido.
- El Reino Unido sigue los pasos de la UE y Japón en la regulación de criptoactivos, mientras que EE. UU. aún no establece normativas claras.
El Banco de Inglaterra (BOE), la entidad central del Reino Unido, ha liberado un plan detallado con el objetivo de regular el mercado de las criptomonedas stablecoins. Este anuncio sigue de cerca a las normativas reveladas por el gobierno del Reino Unido la semana pasada, las cuales tienen como propósito supervisar la industria de los activos digitales.
Conforme a la propuesta del gobierno del Reino Unido, la regulación para stablecoins respaldadas por monedas fiduciarias comenzará a principios del año 2024. Según el documento emitido, el BOE se encargará de regular las stablecoins sistémicas mientras que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) tendrá bajo su responsabilidad la supervisión del mercado criptográfico más amplio.
El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha manifestado su deseo de convertir a la nación en un centro neurálgico para las criptomonedas. La introducción de reglas claras para los activos digitales y las empresas de criptografía está en línea con los objetivos del Reino Unido. Este último plan del Reino Unido se suma a movimientos similares realizados por la Unión Europea y Japón.
¿Cómo regulará el Reino Unido las stablecoins respaldadas por moneda fiduciaria?
Según el documento, el BOE se concentrará en las stablecoins respaldadas por la libra esterlina. De acuerdo con una carta de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA),
«Los riesgos serán menores para las stablecoins utilizadas en sistemas de pago sistémicos regulados por el Banco que para el dinero electrónico u otras stablecoins reguladas capturadas por el régimen de la FCA».
Además, la FCA ha confirmado que los emisores de stablecoins necesitarán permiso previo antes de distribuir stablecoins en el país o desde él.
El documento también establece que los emisores pueden mantener los ingresos de «los intereses y retornos de los activos de respaldo».
El ente regulador también expresó,
«Somos conscientes de que esto puede percibirse como injusto para los consumidores, en el evento de que las tasas de interés continúen altas y/o aumenten significativamente (dado que se espera que los activos de respaldo de las stablecoins reguladas estén protegidos como activos de los clientes)».
El Reino Unido es el último país en publicar un conjunto claro de reglas para el mercado de criptomonedas y stablecoins. Sin embargo, en este aspecto, Estados Unidos ha quedado rezagado.