PUNTOS IMPORTANTES:
- La crisis energética que está atravesando parte de Europa, China e India está repercutiendo en los precios del crudo, que no para de subir.
- Los inventarios podrían caer a su nivel más bajo registrado en términos de días de cobertura para fin de año.
- En ese sentido, los principales analistas ahora apuntan a que el barril de crudo Brent se ubique en los 90 USD para el cuarto trimestre del año.
- Este lunes, los futuros Brent saltan un 1,8% a casi 84 USD el barril, mientras los futuros WTI se disparan 2,4% a 81,30 USD. En ambos casos, los precios son los más altos en 7 años.
No hay dudas para afirmar que parte del mundo está atravesando una crisis energética, pero la pregunta es ¿qué sucedió en el medio? Los estímulos fiscales que proporcionaron los gobiernos por la pandemia más las restricciones impuestas, hizo que muchos consumidores guarden su dinero debajo del colchón, por lo que ahora las industrias están tratando de satisfacer una amplia demanda a medida que los países reabren sus economías. Y, en ese sentido, el sector energético no es la excepción. Sin embargo, la problemática que vive el segmento es más profunda, ya que los almacenamientos están agotados, hubo una reducción importante de la inversión por el coronavirus y tampoco se realizaron muchas perforaciones para determinar nuevos pozos petroleros.
La suma de estos factores da como resultado un aumento de los precios del gas, el carbón y el petróleo. Además, hay que tener en cuenta que la OPEP+ mantuvo el acuerdo de agregar paulatinamente suministro (400.000 bpd) y el invierno en el hemisferio norte también está provocando un aumento de la demanda. Sin embargo, habrá que ver si el organismo petrolero cede ante las presiones de Estados Unidos, India y China, lo que haría que la OPEP+ duplique sus suministros actuales.
El crudo Brent, en consecuencia, saltaba este lunes un 1,8% a casi 84 USD el barril, mientras los futuros WTI se disparaban 2,4% a 81,30 USD. En ambos casos, los precios son los más altos en 7 años.
«Definitivamente existe este temor de que el lado de la oferta se seque. Incluso el hecho de que la OPEP vuelva a ofrecer suministro al mercado no necesariamente tendrá un impacto masivo en el enfriamiento del precio del petróleo. El petróleo a 90 USD está claramente a la vista»
Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index.
Desde mediados de agosto, cuando la crisis energética se ha incrementado, el crudo Brent ha subido más de un 20%. Además, Saudi Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, ha confirmado que la escasez de gas ya provocó un aumento en la demanda de crudo en 500.000 barriles por día. Mientras que Citigroup dijo que podría llegar a 1 millón por día si el contexto actual se mantiene.
Es por eso que Citi elevó su precio objetivo del Brent para este trimestre a 85 USD el barril y que incluso podría llegar a los 90 USD debido a una «mayor demanda, oferta perdida, cambio de gas a petróleo y el invierno«.
Varios analistas han considerado que este aumento de los precios de la energía afectará al crecimiento mundial. Goldman Sachs ya recortó sus pronósticos de expansión en Estados Unidos este año y el próximo, culpando a una recuperación retrasada en el gasto de los consumidores. Las crisis energéticas en China e India también pueden conducir a una desaceleración en Asia.
The Washington Post aseguró que, como resultado de la fuerte demanda y las escasas existencias de carbón, se han implementado restricciones en el consumo de energía en dos tercios de China, interrumpiendo la producción industrial y afectando la vida diaria.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.