PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas de interés fijas en hipotecas a 30 años en EE.UU. están aumentando y podrían intensificarse, amenazando el mercado de la vivienda.
- A pesar del aumento agresivo de la tasa de la Reserva Federal para frenar la inflación, este cambio no ha afectado directamente a las tasas hipotecarias fijas.
- Robert Kiyosaki anticipa el peor colapso del mercado inmobiliario en la historia de EE.UU., sugiriendo a sus seguidores invertir en oro, plata y Bitcoin.
A medida que se acumulan las advertencias de una inminente depresión financiera y un colapso del mercado inmobiliario, la tasa de interés fija promedio en hipotecas a 30 años ha seguido aumentando. Esta tendencia alcista constante amenaza con intensificarse aún más, poniendo en peligro el mercado de la vivienda.
De hecho, el analista de mercado de criptomonedas, CryptoKaleo, ha observado que las tasas hipotecarias fijas a 30 años en los Estados Unidos estaban en crecimiento y parecen «listas para subir aún más», según el análisis del patrón del gráfico compartido en un tweet el 7 de junio.
Crecimiento de las tasas hipotecarias
Al mismo tiempo, un gráfico de la firma de asesoramiento financiero Bankrate ha mostrado que el promedio nacional en los EE.UU. para las tasas hipotecarias a 30 años ha seguido creciendo esta semana y se situó en el 6,91% al 7 de junio. En comparación, el 8 de junio de 2022, las tasas hipotecarias a 30 años eran del 5,36%, mientras que un año antes, el 9 de junio de 2021, estaban en el 3,13%, según la encuesta nacional de Bankrate a grandes prestamistas.
Según Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, el agresivo aumento de la tasa de la Reserva Federal en un intento por frenar la inflación no ha afectado directamente a las tasas hipotecarias fijas. En particular, explicó:
«Las tasas hipotecarias no toman directrices directas de la Fed y en cambio responderán a las perspectivas para la economía y la inflación. Una economía en desaceleración y una disminución de las presiones inflacionarias son los prerrequisitos para tasas hipotecarias más bajas.»
Interesantemente, Robert Kiyosaki, un prominente inversionista y autor del best-seller ‘Padre Rico, Padre Pobre’, anticipa el peor colapso del mercado inmobiliario en la historia del país, argumentando que las torres de oficinas en San Francisco han perdido el 70% de su valor desde 2019, y alienta a sus seguidores a invertir en oro, plata y Bitcoin.
Anteriormente, a finales de mayo, los precios de venta de viviendas en los EE.UU. experimentando su mayor caída desde 2012, ya que las tasas hipotecarias récord afectaron la demanda de los compradores de viviendas, y abril representó el tercer mes consecutivo de descenso en los precios de las viviendas después de una década de aumentos.