PUNTOS IMPORTANTES:
- La semana anterior, Moscú cortó el suministro a dos estados miembros, Polonia y Bulgaria, porque se negaron a pagar el gas en rublos. Crecen los temores de que Alemania, la potencia económica de Europa, pueda ser el próximo en la lista.
- El fondo de petróleo y gas es parte del hasta el 50% del presupuesto ruso.
- La reputación de falta de confiabilidad también podría afectar los contratos a largo plazo para suministrar petróleo crudo y productos derivados del petróleo, que son la mayor exportación de Rusia. Los mismos suman casi 200.000 millones de dólares al año.
- Con esta calamidad económica que se desarrolla en toda Rusia, uno podría esperar que el apoyo a Putin y su guerra vacilen. Pero, aunque las encuestas de opinión internas deben tratarse con escepticismo, Redman dijo que todos los demás indicios sugerían que el apoyo al líder ruso y lo que Putin llama la “operación militar especial” en Ucrania sigue siendo sólido.
Los ministros de energía de la Unión Europea sostuvieron conversaciones de emergencia el lunes sobre sus compras de gas natural ruso.
La semana anterior, Moscú cortó el suministro a dos estados miembros, Polonia y Bulgaria, porque se negaron a pagar el gas en rublos. Crecen los temores de que Alemania, la potencia económica de Europa, pueda ser el próximo en la lista.
Pero mientras Europa se preocupa por esta última repercusión económica causada por la invasión de Rusia contra Ucrania, ¿qué pasa con la propia economía en Rusia?
El fondo de petróleo y gas es parte del hasta el 50% del presupuesto ruso. ¿Está el presidente Vladímir Putin matando a su gallina de los huevos de oro y golpeando la economía rusa?
Putin se ha encogido de hombros ante la perspectiva de separarse de Europa, su mejor cliente de gas natural.
Pero Ole Hvalbye, analista de energía del banco SEB en Oslo, Noruega, dijo que sería, para Rusia, un divorcio muy doloroso.
“Puedes pensar en esto como una especie de matrimonio de 25 a 30 años, ya sabes. Estos son realmente contratos a largo plazo. Se necesita tiempo para construir la infraestructura para el suministro de gas. Es una inversión enorme”, dijo.
“Rusia, en cierto modo, arruinó su reputación”, concluyó Ole Hvalbye,
Duplicar la red de gasoductos rusos existente a China tomaría ocho años, costaría miles de millones y aún cubriría menos de la mitad de las ventas perdidas a Europa, estimó Hvalbye. Luego, está el efecto psicológico dañino de que Rusia corte los suministros a Polonia y Bulgaria.
“Rusia, en cierto modo, arruinó su reputación. Y no habrá muchos países que firmen estos nuevos contratos a largo plazo con ellos”, dijo.
La reputación de falta de confiabilidad también podría afectar los contratos a largo plazo para suministrar petróleo crudo y productos derivados del petróleo, que son la mayor exportación de Rusia. Los mismos suman casi 200.000 millones de dólares al año.
Entonces, ¿ha sido la guerra de Putin un desastre económico para Rusia? El costo financiero inmediato ciertamente ha sido enorme, según Tim Ash, estratega senior de BlueBay Asset Management en Londres.
Tim Ash de Gestión de Activos BlueBay, “Se trata de algo así como 1,4 billones de dólares de impacto en Rusia”, dijo Ash. “Esa es una gran cantidad de dinero. Son unos 8.000 dólares por habitante de la población rusa”.
Esa cifra tiene en cuenta la reducción a la mitad del valor del mercado de valores ruso, la congelación de los activos controlados por el banco central y los oligarcas rusos, y el efecto general de las sanciones occidentales sobre la actividad económica.
Es probable que las sanciones continúen mientras Putin permanezca en el poder.
“Esto se suma a menos inversión, menos crecimiento, niveles de vida más bajos, probablemente una fuga de cerebros, una inflación más alta y un debilitamiento general de la capacidad productiva de Rusia”, dijo Ash.
Esto no es solo una perspectiva occidental. El banco central de Rusia encuestó a más de 13.000 empresas en todo el país y, como señaló Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales, los resultados fueron nefastos.
“Casi todas las industrias que toma tienen escasez, tienen dificultades para exportar sus productos a los mercados a los que solían exportar (Europa es el socio comercial más importante para Rusia) y también tienen dificultades para obtener las piezas para su producción”, dijo Ribakova.
El instituto pronostica una caída del 15% en el producto interno bruto de Rusia este año. Se espera que el desempleo se dispare, especialmente porque más de 700 empresas multinacionales se están retirando de Rusia y despedirán empleados a medida que avanzan.
“Tomará algunos meses para que se retiren, y eso también influirá en las perspectivas económicas”, agregó Ribakova.
La partida de tantas empresas internacionales también supondrá un golpe devastador para la industria rusa. Nicholas Redman, director de análisis de Oxford Analytica, una firma de consultoría política y económica, señaló al sector automotor como una posible víctima.
“Rusia en los últimos 30 años realmente ha construido una industria automotriz nacional bastante grande. Gran parte de la producción se ha ubicado en Rusia. Todos los fabricantes de automóviles más grandes del mundo están ahí, pero todos se dirigen hacia la puerta de salida. Así que ese es un problema importante a largo plazo: ¿cómo reemplaza Rusia esa inversión occidental y la experiencia internacional en logística y diseño?” dijo Redman.
Con esta calamidad económica que se desarrolla en toda Rusia, uno podría esperar que el apoyo a Putin y su guerra vacilen. Pero, aunque las encuestas de opinión internas deben tratarse con escepticismo, Redman dijo que todos los demás indicios sugerían que el apoyo al líder ruso y lo que Putin llama la “operación militar especial” en Ucrania sigue siendo sólido.
“En este momento, no parece que el control del poder por parte de Putin sea desafiado de ninguna manera”, dijo Redman.
Y puede que no sea por algún tiempo. Impulsado por la maquinaria de propaganda del Kremlin contra la OTAN y Occidente, el pueblo ruso parece estar preparado para soportar un gran dolor económico.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.