PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado alcista dependerá de cuatro pilares fundamentales.
- La IA y el crecimiento económico sostendrán el avance en 2026.
- Sevens Report prevé que el S&P 500 podría alcanzar los 7.629.
Existen cuatro pilares que aseguran que el mercado alcista continuará el próximo año, según el Sevens Report. Con este año mayormente en el espejo retrovisor, los inversionistas miran hacia 2026. A falta de un solo día de negociación, las acciones parecen poder terminar el año cerca de máximos históricos.
Hasta el lunes, el S&P 500 (SPY) se mantenía a menos del 1% de su récord, a pesar de haber terminado la sesión a la baja, rondando los 6.900 puntos. Hay confianza en Wall Street de que el repunte puede continuar. En promedio, los estrategas esperan que el índice pueda registrar otro avance de dos dígitos en 2026, terminando potencialmente el año en 7.629, según la Encuesta de Estrategas de Mercado de CNBC.
Tom Essaye, fundador de Sevens Report, coincidió en que el avance puede continuar, aunque con más desafíos. Instó a los inversionistas a vigilar cuatro pilares fundamentales del repunte: inteligencia artificial, crecimiento económico estable esperado, flexibilización monetaria y estabilidad arancelaria.
Pilar 1: Entusiasmo por la IA
El tema responsable de las ganancias extraordinarias del mercado de valores en los últimos tres años es la inteligencia artificial. El lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 impulsó un fervor que llevó al S&P 500 a subir un 24% en 2023, un 23% en 2024 y, hasta la fecha, más del 17% en 2025.
Se espera que continúe impulsando al mercado en 2026, aunque quizás no en el mismo grado que en estos últimos tres años, según el Sevens Report. Las empresas tendrán que esforzarse más para justificar los múltiplos elevados mostrando crecimiento en sus ganancias.
«Si bien el entusiasmo por la IA sigue siendo una fuerza alcista para los mercados en 2026, el resto de la economía y el mercado tendrán que hacer un gran esfuerzo si vamos a ver a los índices principales repetir el desempeño estelar de 2025. Veredicto: Vigente, pero no tan fuerte como en años anteriores».
Pilar 2: Crecimiento económico estable
El panorama económico se mantiene estable de cara a 2026 y podría seguir reforzando al mercado general fuera de las megacapitalizaciones, pero es el mercado laboral el que requiere vigilancia, señala el informe. Si bien los inversionistas pueden restar importancia a una tasa de desempleo del 4,6% por ahora, cualquier aumento por encima del 5% probablemente comenzará a afectar a las acciones.
«Esa será una señal de advertencia económica muy clara. En ese punto, deja al mercado muy vulnerable a cualquier decepción de la IA, porque si la decepción de la IA se combina con preocupaciones de crecimiento, pocos sectores (si es que hay alguno) podrán resistir».
Pilar 3: Recortes de tasas continuos
La perspectiva de las tasas de interés deberá ser monitoreada de cara al nuevo año. Aunque la Reserva Federal redujo su pronóstico a solo un recorte de un cuarto de punto en 2026, los inversionistas mantienen la esperanza de que un nuevo presidente de la Fed, más moderado, flexibilice aún más las tasas. Los mercados descontaban recientemente expectativas de dos recortes en 2026, según la herramienta CME FedWatch.
«Veredicto: Aún vigente, pero todo depende de un nuevo presidente de la Fed moderado que realmente recorte las tasas».
Pilar 4: Claridad arancelaria
El mercado de valores superó las preocupaciones arancelarias en 2025, pero esos temores resurgirán a principios del próximo año con la decisión de la Corte Suprema sobre la legalidad de los gravámenes de la administración Trump. La decisión podría tener enormes repercusiones, incluidos posibles reembolsos de aranceles o el restablecimiento de los mismos a través de otras vías.
Además, si esto provoca un repunte en los rendimientos de los bonos, empujando el rendimiento del Tesoro a 10 años por encima del 4,50%, eso afectará al mercado de valores.
«Veredicto: Aún vigente, pero riesgo de daño a principios de 2026».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














