Puntos Importantes
- La intención es desarrollar un marco regulatorio para su uso y que contribuya a dar respuestas políticas a sus usuarios.
- Se ignora la reacción de la Casa Blanca, mientras algunos congresistas ya “hablan al oído” del Tesoro aconsejando que modifiquen criterios respecto de la eliminación de monederos de criptomonedas personales.
- La industria cripto requiere la participación regulatoria del gobierno norteamericano para hacer más ágil el mercado.
El pasado 11 de diciembre la Financial Crimes Enforcement Network o FinCEN oficina dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública la solicitud de empleo para dos expertos en criptomonedas.
La oficina estatal requiere de asesoramiento profesional que ayude a minimizar los delitos asociados al intercambio de monedas digitales. Estos expertos deben tener amplio conocimiento acerca de riesgos financieros relacionados con las criptomonedas.
La Directora Ejecutiva de Blockchain Association, Krinstin Smith aseguró «Nos ha animado el talento que FinCEN trae y es alentador que estén buscando agregar experiencia aún más relevante con esta nueva contratación».
¿Qué busca exactamente la FinCEN?
Dos expertos en criptomonedas que entiendan perfectamente el mercado actual, para ocupar cargos GS-14 y GS-13 que posean experiencia de acuerdo con los niveles de grado de dificultad exigidos en el servicio federal. Serán cargos permanentes que deberán desarrollar a tiempo completo y a cambio recibirán un sueldo promedio de entre $102.663 y $157.709 dólares al año.
La FinCEN declaró que estos expertos deberán desarrollar tareas bastante complicadas porque tendrán, entre otras tareas, la responsabilidad de asesorar y orientar a las empresas financieras relacionadas con el mundo cripto.
La búsqueda de este personal especializado encendió las alarmas en el mundo político estadounidense especialmente a nivel del Congreso. En este representantes como Tom Emmer y Warren Davidson manifestaron su descontento con el rumor que indica una presunta restricción a las billeteras de criptomonedas «de custodia propia»; dicen los congresistas que cualquier prohibición pondría en juego el liderazgo de Estados Unidos en el mercado y sería una obstrucción a la innovación de la tecnología.
¿Qué hace Blockchain Association mientras tanto?
Por su parte Kristin Smith indica que continúa asesorando sobre estrategias de políticas públicas en la industria de las cripto; lo que incluye convencer y actualizar a financieras y a políticos sobre los más recientes avances de la tecnología en la materia.
Declara Smith: “es un trabajo arduo desglosar la información para hacerla llegar a senadores que se niegan entrar al mundo de Internet”. Paralelamente continúa trabajando para proteger y desarrollar regulaciones flexibles para la industria de las criptomonedas.