PUNTOS IMPORTANTES:
- El Nikkei 225 de Japón cayó un 12,4%, su peor día desde 1987.
- Bitcoin bajó un 15%, la mayor caída desde noviembre de 2022.
- El índice VIX de EE. UU. alcanzó un máximo de cuatro años, señalando alta volatilidad.
Podría ser uno de los peores días para las acciones en la historia reciente.
El desplome comenzó en Asia, donde las acciones iniciaron con caídas pronunciadas que solo empeoraron durante el día. Los futuros de EE. UU. y los mercados europeos también se vieron arrastrados. Las principales criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, sufrieron caídas significativas.
Es importante mencionar que los mercados ya estaban nerviosos antes del desplome del lunes debido a los temores de una recesión en EE. UU., la cautela respecto al auge de la IA y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.
Sin embargo, como explicó Tony Sycamore, analista de IG Australia, a Bloomberg TV, fue la subida de tasas de interés del Banco de Japón el 31 de julio la que «colmó el vaso».
«No hemos visto un día de carnicería como este, realmente, desde la venta masiva por el COVID en febrero y marzo de 2020».
Sycamore a la cadena.
El índice VIX, un indicador clave de volatilidad, subió un 48% en un momento el lunes, un máximo de cuatro años.
Japón Nikkei 225 revivió el lunes negro
El mercado de valores de Japón ha sido destacado en los últimos años, con el índice de referencia Nikkei 225 registrando ganancias sobresalientes del 44% en 2023, superando las del S&P 500.
El Nikkei continuó extendiendo sus ganancias en 2024, alcanzando un récord en febrero por primera vez en 34 años, antes de alcanzar nuevos máximos.
Sus ganancias fueron impulsadas por el auge de la IA, así como por un yen débil que hizo más barato para los inversionistas extranjeros comprar acciones japonesas. La moneda más débil también ayuda a los exportadores japoneses que venden productos en el extranjero.
Sin embargo, la subida de tasas de interés del BOJ deshizo operaciones relacionadas con el yen, enviando al Nikkei a la baja y eliminando todas sus ganancias de este año.
El 5 de agosto, el índice Nikkei 225 se desplomó hasta un 13% y cerró un 12,4% más bajo, su peor caída desde el lunes negro de octubre de 1987, cuando el índice japonés perdió un 14,9%.
El Nikkei perdiendo 4.451,28 puntos también fue su mayor pérdida en términos de puntos.
Corea del Sur Kospi vivió sus peores días desde la crisis financiera global
El Kospi de Corea del Sur también marcó un hito sombrío el 5 de agosto después de cerrar un 8,8% más bajo. Sus pérdidas fueron tan grandes que se activaron suspensiones de negociación.
La caída del Kospi fue su mayor caída porcentual desde el 24 de octubre de 2008, durante la crisis financiera global.
Las pérdidas fueron impulsadas por fuertes caídas en las acciones de los pesos pesados de los semiconductores, Samsung Electronics y SK Hynix, que se desplomaron un 10,3% y un 9,9%, respectivamente.
Al igual que Japón, el Kospi se ha beneficiado del auge de la IA, ya que los inversionistas apuestan por sus fabricantes de chips.
El mercado de valores de Taiwán experimentó su peor día
El índice de referencia Taiex de Taiwán cerró un 8,4% más bajo en su peor día desde 1967, cuando comenzó la negociación.
Taiwán es el centro mundial de semiconductores, donde se encuentra el gigante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, por lo que el Taiex también se ha beneficiado enormemente del auge de la IA.
El índice se disparó casi un 70% desde principios de 2023 hasta su máximo histórico el mes pasado, antes de desplomarse masivamente el 5 de agosto, marcando su peor día en la historia.
El lunes, las acciones de TSMC cerraron casi un 10% más bajas.
Australia ASX200 registró su mayor caída desde mayo de 2020
Entre el mar de números rojos en Asia, el índice ASX 200 de Australia parecía menos golpeado.
El índice de referencia australiano cerró un 3,7% más bajo, pero aún así marcó su mayor caída en un día desde mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19.
Las pérdidas del ASX200 fueron lideradas por las caídas en las acciones de TI.
Sin embargo, Australia es un gigante de las materias primas, y la empresa más grande por valor de mercado en el ASX es la minera BHP, que cayó solo un 2,1%. Los pesos pesados de la minería, Fortescue y Rio Tinto, cayeron un 1,9% y un 0,1%, respectivamente.
Bitcoin tuvo su mayor caída diaria desde noviembre de 2022
Bitcoin cayó un 15% durante la noche por debajo de los 50.000 USD. Las caídas marcaron el punto más bajo de la criptomoneda desde enero y su mayor caída en un solo día desde noviembre de 2022.
Ether también estaba cerca de su tasa más baja desde enero, con una fuerte caída de más del 18%.
Las criptomonedas vieron un impulso este año después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobara fondos cotizados en bolsa (ETF) para rastrear el precio al contado de Bitcoin, Ether y otros. Sin embargo, el rally que las criptomonedas experimentaron a principios de año se ha detenido a medida que aumentan los temores de una recesión.
Los mercados europeos tocaron mínimos de seis meses
Europa no mostró signos de evitar el caos cuando los mercados abrieron el lunes por la mañana.
El Stoxx 600 cayó más del 3% durante la noche a su punto más bajo desde enero. Fue la mayor caída en un solo día vista en el índice de referencia regional desde marzo de 2022.
El FTSE 100 de Londres se desplomó más del 1,5% a un mínimo de tres meses y se encaminaba a su peor día desde marzo de 2023.
Fráncfort operaba a su tasa más baja desde febrero, mientras que la bolsa de París había caído drásticamente a niveles no vistos desde octubre de 2023.
El índice de miedo del mercado de EE. UU. alcanzó un máximo de cuatro años
El VIX, una medida clave de la volatilidad del mercado de valores de EE. UU. basada en el S&P 500, superó los 60 el lunes.
Hace una semana, la lectura de volatilidad era solo de 16. Este es el nivel más alto que el VIX ha alcanzado desde los primeros días de la pandemia, cuando el índice alcanzó un nuevo récord de más de 82 después del anuncio de acciones de emergencia de la Reserva Federal en marzo de 2020.
Aunque el salto del 83% del lunes señala una alta volatilidad en los mercados, los picos en el VIX tienden a retroceder rápidamente. A medida que los mercados en EE. UU. abrieron, el VIX había caído a 41,5.