PUNTOS IMPORTANTES:
- Disney superó las estimaciones de los analistas gracias al sólido desempeño de sus parques temáticos y el crecimiento del streaming.
- La unidad de experiencias generó ingresos trimestrales superiores a los 10.000 millones de dólares por primera vez en su historia.
- La compañía proyecta un crecimiento de dos dígitos en sus ganancias por acción y planea recomprar 7.000 millones de dólares en acciones.
Disney (DIS) reportó ingresos y ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, impulsados por su segmento de parques temáticos, complejos turísticos y cruceros. Disney superó las expectativas de Wall Street gracias a que la unidad de experiencias reportó más de 10.000 millones demostrando que los parques impulsan el crecimiento.
La unidad de experiencias reportó más de 10.000 millones de dólares en ingresos trimestrales por primera vez, según dijo el director financiero Hugh Johnston. Los parques temáticos nacionales de Disney registraron 6.910 millones de dólares en ingresos, mientras que sus parques internacionales reportaron 1.750 millones de dólares, cada uno con un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En particular, la empresa vio aumentar la asistencia en sus parques nacionales, mientras que la «visitación internacional fue más débil«, señaló Johnston.
Los resultados financieros de Disney superan las previsiones
Así fue el desempeño de la compañía en su primer trimestre fiscal, finalizado el 27 de diciembre, en comparación con lo que esperaba Wall Street según LSEG: Ganancias por acción: 1,63 dólares ajustados frente a 1,57 dólares esperados; Ingresos: 25.980 millones de dólares frente a 25.740 millones de dólares esperados. Los ingresos alcanzaron los 25.980 millones de dólares superando las ganancias por acción de 1,63 dólares lo que bate las previsiones de los analistas.
El ingreso neto del trimestre fue de 2.480 millones de dólares, o 1,34 dólares por acción, por debajo de los 2.640 millones de dólares, o 1,40 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior. Ajustando por partidas únicas, incluido un cargo fiscal relacionado con un acuerdo con Fubo (FUBO), la empresa reportó ganancias de 1,63 dólares por acción. Los ingresos totales para el primer trimestre fiscal de la firma fueron de aproximadamente 26.000 millones de dólares, un aumento del 5% interanual.
Estrategia de recompra y rentabilidad de Disney
En sus perspectivas para el año fiscal 2026, la compañía dijo que está en camino de recomprar 7.000 millones de dólares en acciones. También espera un crecimiento de dos dígitos en las ganancias por acción ajustadas y 19.000 millones de dólares en efectivo proporcionado por las operaciones. La firma recomprará 7.000 millones en acciones mientras que el streaming generará 500 millones de beneficio consolidando la rentabilidad de sus plataformas digitales.
Para su segundo trimestre fiscal, la empresa dijo que espera que su unidad de streaming —que consiste en Disney+ y Hulu— alcance unos 500 millones de dólares en ingresos operativos, un aumento de aproximadamente 200 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, se espera que su unidad de experiencias vea un crecimiento «modesto» en los ingresos operativos debido a los vientos en contra de la visitación internacional en los parques nacionales, así como a los costos previos al lanzamiento de una nueva línea de cruceros y los costos de preapertura de «World of Frozen» en Disneyland París.
La sucesión del CEO tras el éxito de Disney
En el trasfondo del informe de ganancias del lunes se encuentra la pregunta de quién será nombrado sucesor del CEO Bob Iger. Es la segunda vez que la junta elige un reemplazo para Iger después de nombrar a Bob Chapek como CEO en 2020 y luego despedirlo rápidamente en 2022, trayendo a Iger de vuelta al puesto principal. La junta busca un sucesor para Bob Iger evaluando si potenciar los parques y el cine permitirá mejorar la posición competitiva de la firma.
Para ese momento, las acciones de la empresa habían caído mientras la compañía e Iger se enfrentaban a mejorar la posición en el panorama cinematográfico y teatral, así como a elevar los parques.
«Potenciar los parques, llevar el streaming a la rentabilidad con márgenes de dos dígitos y mejorar el negocio cinematográfico, es un buen augurio para un nuevo CEO»
Dijo Johnston.
Johnston se negó a comentar sobre las especulaciones sobre quién reemplazará a Iger.
En este contexto de transición corporativa y redefinición de modelos de negocio, la volatilidad en la valoración de activos como Disney requiere de herramientas de precisión. Quantfury permite a los inversores operar acciones globales a precios spot reales y sin comisiones, facilitando el ajuste de carteras ante los cambios en la gobernanza y los resultados trimestrales. (Para más información click aquí)
Candidatos al liderazgo y beneficios de Disney
La junta directiva de la empresa se reúne esta semana y se espera que vote por un sucesor de Iger. La compañía ha dicho anteriormente que anunciaría un sucesor en el primer trimestre de este año. Josh D’Amaro y Dana Walden son favoritos para liderar la empresa dado que la división de experiencias triplica los beneficios de la unidad de entretenimiento tradicional.
Dos de los adjuntos de Iger —Josh D’Amaro, presidente de Disney Experiences; y Dana Walden, copresidenta de Disney Entertainment— son vistos como los favoritos en la carrera por la sucesión. D’Amaro, sin embargo, dirige el motor de ganancias de la compañía.
Durante el primer trimestre fiscal, la división de experiencias reportó tres veces el ingreso operativo de la división de entretenimiento, registrando 3.310 millones de dólares en ganancias, un 6% más que el periodo del año anterior.
El motor de beneficios y el crecimiento de Disney en streaming
En contraste, la división de entretenimiento ha destacado durante mucho tiempo el negocio en declive de las redes de televisión tradicionales de la firma y registró un ingreso operativo de 1.100 millones de dólares, un 35% menos que el año anterior. La división de experiencias ganó 3.310 millones mientras que las redes de televisión cayeron un 35% evidenciando el cambio en el modelo de negocio.
El segmento de entretenimiento también incluye streaming y estrenos cinematográficos, y reportó 11.610 millones de dólares en ingresos para el periodo, un aumento del 7% interanual. La compañía atribuyó el aumento de los ingresos de la unidad a mayores tarifas de suscripción y afiliación, así como a la inclusión de la transacción de Fubo en las ganancias.
La empresa adquirió una participación del 70% en el proveedor de paquetes de televisión por internet en un acuerdo que se cerró en octubre.
Éxitos cinematográficos e informes de Disney
La firma también ha visto un repunte en su unidad cinematográfica, especialmente después de dominar la taquilla en 2025. La compañía destacó «Zootopia 2«, así como las nuevas entregas de las franquicias «Avatar» y «Predator» durante el trimestre. El streaming y el cine facturaron 11.610 millones impulsados por éxitos de taquilla como Zootopia 2 logrando dominar la recaudación global en 2025.
Este marcó el primer trimestre en que la empresa dejó de informar algunos detalles del segmento de entretenimiento, como el desglose de ingresos e ingresos operativos para sus redes de televisión lineal, streaming y negocios cinematográficos. La compañía también dejó de informar los números de suscriptores de streaming este trimestre, siguiendo el ejemplo de Netflix (NFLX) el año pasado.
Integración de plataformas y el segmento deportivo de Disney
La empresa dijo que los ingresos en su negocio de streaming aumentaron un 11% a 5.350 millones de dólares durante el primer trimestre fiscal. Los ingresos de streaming subieron un 11% tras la integración de Hulu en Disney+ permitiendo optimizar la oferta de contenido directo al consumidor.
Recientemente, se han realizado varios cambios en el frente del streaming. El año pasado, ESPN lanzó su plataforma de streaming directo al consumidor y se inició la integración de Hulu en Disney+. Los inversores estarán atentos a las actualizaciones sobre el servicio de streaming de ESPN y cualquier efecto de los aumentos de precios y cambios en Disney+ cuando los ejecutivos realicen una llamada con inversores.
La empresa ahora desglosa a ESPN en el segmento de deportes, separado de sus otras redes de televisión lineal, el negocio de películas, Disney+ y Hulu.
Desafíos en los márgenes deportivos de Disney
Los ingresos del segmento de deportes aumentaron un 1% a 4.910 millones de dólares, mientras que el ingreso operativo disminuyó un 23% a 191 millones de dólares. El beneficio operativo de deportes cayó un 23% debido a mayores costos de derechos de programación lo que presiona los márgenes del segmento ESPN.
El segmento de deportes se vio afectado por un aumento en los costos de programación y producción para nuevos acuerdos de derechos deportivos, así como por la disminución en las tarifas de suscripción y afiliación debido a la pérdida de suscriptores de paquetes tradicionales. Sin embargo, los ingresos por publicidad crecieron debido a tarifas más altas.
La unidad también se vio afectada por el apagón temporal de las redes de la empresa en YouTube TV durante el otoño, lo que tuvo un impacto de unos 110 millones de dólares en su ingreso operativo. El apagón en YouTube TV impactó en 110 millones los ingresos operativos afectando los resultados finales del trimestre.
FAQs
Disney superó las previsiones de Wall Street con un beneficio por acción de 1,63 dólares y unos ingresos de 25.980 millones de dólares. El crecimiento fue impulsado por la división de experiencias, que por primera vez generó más de 10.000 millones de dólares en un solo trimestre.
La empresa está logrando la rentabilidad en el streaming, con una previsión de 500 millones de beneficio para el próximo trimestre, mientras que la televisión tradicional sufrió una caída del 35% en sus ingresos operativos. Esta transición se apoya en el éxito de los parques temáticos y el repunte de la unidad cinematográfica tras dominar la taquilla en 2025.
La junta directiva votará esta semana por un sucesor para el CEO Bob Iger, con Josh D’Amaro y Dana Walden como principales candidatos. Paralelamente, la firma ejecutará un plan de recompra de acciones por valor de 7.000 millones de dólares, respaldado por una generación de efectivo operativa estimada en 19.000 millones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














