PUNTOS IMPORTANTES:
- Con la esperanza de que los últimos indicios de debilidad de la economía estadounidense, lleven a la Fed a replantear su posición frente al agresivo endurecimiento de su política monetaria, Los bonos y las acciones globales están subiendo.
- La cantidad de vacantes en Estados Unidos cayó 1,1 millones en agosto, la mayor caída desde abril de 2020. La lectura de «Jolts» ha sido la más baja desde junio del año pasado y los datos lograron que retrocedieran brevemente los rendimientos del Tesoro hacia sus mínimos de sesión, aprovechando una gran caída desde el lunes.
- Banco de la Reserva de Australia, que subió los tipos de interés menos de lo previsto, lo cual le puso fin a una racha de subidas desmesuradas.
Con la esperanza de que los últimos indicios de debilidad de la economía estadounidense, lleven a la Fed a replantear su posición frente al agresivo endurecimiento de su política monetaria, Los bonos y las acciones globales están subiendo.
Aunque el llamado pivot (o freno) de la Reserva Federal se esperaba desde hace tiempo, esta semana ha recibido una nuevo impulso con la publicación de unos datos que muestran que la cantidad de vacantes en Estados Unidos cayó 1,1 millones en agosto, la mayor caída desde abril de 2020. La lectura de «Jolts» ha sido la más baja desde junio del año pasado y los datos lograron que retrocedieran brevemente los rendimientos del Tesoro hacia sus mínimos de sesión, aprovechando una gran caída desde el lunes.
Con los mercados financieros indicando que la tasa de los fondos de la Fed probablemente suba en marzo, los ajustes se produjeron cuando los inversores redujeron sus apuestas sobre futuras subidas de tipos. Por primera vez desde el 21 de septiembre, el rendimiento del Tesoro a dos años cayó rápidamente por debajo del 4%. Los rendimientos cayeron hasta 16 puntos básicos, hasta el 1,46%, y los bonos alemanes a corto plazo subieron aún más.
«Es posible que los bancos centrales empiezan a darse cuenta de que subir los tipos tan rápido -especialmente en Europa- les llevará a una grave recesión, por lo que frenará y bajará la volatilidad».
Dijo Jens Peter Sorensen, analista jefe de Danske Bank A/S.
Muchas personas han querido frenar la subida de intereses pero han fallado en el intento. La falta de fundamento para una ralentización de la economía para frenar el alza de los precios se ha quedado en un sentimiento de esperanza. Con lo dicho por Jerome Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hole, las especulaciones sobre un giro de la Fed durante el verano se vieron drásticamente apagadas.
Jhon Williams, presidente de la Fed de Nueva York, ha comentado a los inversores y los operadores del mercado que deberían ser cautelosos. Este ha aclarado que la política monetaria ha comenzado a reducir la presión, pero que este trabajo aún no ha terminado.
El dólar ha sufrido un golpe, llevando un gran alivio al euro y la libra. Esta última ganó hasta un 0.9% para superar los 1.14 dólares, su nivel más alto desde el 20 de septiembre, después de haber caído por las preocupaciones sobre los planes de crecimiento del nuevo gobierno. El índice Bloomberg Dollar Spot ha caído más de un 2% desde un máximo alcanzado la semana pasada
Los toros del mercado están en búsqueda de señales que den indicio a que la ola mundial de subidas está pronta a terminar. Uno de los primeros movimientos fue realizado por el Banco de la Reserva de Australia, que subió los tipos de interés menos de lo previsto, lo cual le puso fin a una racha de subidas desmesuradas.
Los banqueros centrales de Europa también han lanzado una advertencia. Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, declaró el martes en una entrevista que el BCE debería seguir subiendo los tipos de interés en sus reuniones de octubre y diciembre en cantidades significativas, antes de reevaluar y potencialmente frenar el ritmo.
Es difícil determinar en este momento si los tipos de interés han tocado techo, pero los riesgos «se inclinan hacia un giro dovish cerca del final del año en lugar de una sorpresa hawkish», según Morgane Delledonne, jefa de estrategia de inversión para Europa en Global X ETFs.
La situación laboral en EE.UU., y las estadísticas que se publicarán en los próximos días, pueden determinar si se mantiene la trayectoria actual del mercado. Las estadísticas cruciales sobre las nóminas se publicarán el viernes, después de las cifras sobre las aperturas de empleo en agosto, previstas para el martes.
Los estrategas de UniCredit, Roberto Mialich y Michael Rottmann, escribieron, «los próximos días mostrarán lo que ha valido el repunte de los bonos y la renta variable en términos de sustancia. Todavía no hay indicios de que los inversores se inclinen por revertir la recuperación que experimentaron muchas divisas frente al dólar a finales de la semana pasada.»
Finalmente, miembro del ING Bank NV se han mantenido escépticos frente a los posibles cambios de la Fed. Con los números cayendo en el ISM manufacturero, la historia doméstica de Estados Unidos «sigue siendo bastante sólida» y deja vivas las perspectivas de endurecimiento de la Fed.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.