PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente Trump amenazó con bloquear a ExxonMobil de invertir en Venezuela tras los comentarios escépticos de su CEO, Darren Woods.
- Woods calificó al país como «no invertible» bajo las condiciones actuales, citando expropiaciones pasadas y la necesidad de cambios legales.
- EE. UU. busca atraer 100.000 millones de dólares en inversión privada para reconstruir el sector petrolero venezolano tras la captura de Maduro.
Donald Trump dijo que puede bloquear a ExxonMobil (XOM) de invertir en Venezuela después de que el director ejecutivo de la compañía petrolera estadounidense dijera que el país era «no invertible» durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada.
«No me gustó la respuesta de Exxon… Probablemente me inclinaría a mantener a Exxon fuera. No me gustó su respuesta. Están jugando demasiado lindo»
Dijo el presidente de EE. UU. a los periodistas que viajaban en el Air Force One el domingo.
Los comentarios de Trump se producen cuando el gobierno de EE. UU. intensifica las negociaciones con las compañías petroleras occidentales en un intento de atraer al menos 100.000 millones de dólares en inversión del sector privado para ayudar a reconstruir el sector petrolero de Venezuela.
Escepticismo de ExxonMobil frente al optimismo de la industria
La mayoría de los ejecutivos de la industria petrolera que asistieron a una reunión en la Casa Blanca el viernes entregaron mensajes optimistas a Trump sobre la perspectiva de revivir el sector petrolero de Venezuela. La producción se ha desplomado a menos de 1 millón de barriles por día en las últimas décadas debido a la mala gestión, la corrupción y las sanciones de EE. UU.
Pero Darren Woods, director ejecutivo de Exxon, adoptó un tono más escéptico, diciéndole al presidente que tendrían que hacerse «cambios significativos» antes de que la compañía petrolera más grande de EE. UU. considerara invertir en el país latinoamericano.
«Nos han incautado nuestros activos allí dos veces y, por lo tanto, pueden imaginar que volver a entrar por tercera vez requeriría algunos cambios bastante significativos de lo que hemos visto históricamente aquí y cuál es el estado actual. Si miramos las construcciones legales y comerciales, los marcos vigentes hoy en Venezuela, hoy es no invertible»
Dijo Woods.
Garantías de Trump y la postura de Chevron
Cuando fue presionado por Trump, Woods dijo que Exxon enviaría un equipo técnico a Venezuela en unas semanas para evaluar las condiciones. También dijo que estaba «seguro» de que los cambios necesarios para la inversión «se pueden poner en marcha«.
Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los comentarios de Woods subrayan cómo algunos de los grupos energéticos más grandes del mundo siguen siendo reacios a apresurarse a hacer grandes compromisos de capital en Venezuela, incluso cuando Trump busca engatusarlos para ayudar a cumplir su estrategia. EE. UU. busca reconstruir la industria petrolera de la nación y controlar los ingresos para revivir la economía de Venezuela y «beneficiar a los Estados Unidos«.
El FT informó la semana pasada que era poco probable que la industria se comprometiera a realizar grandes inversiones en Venezuela sin garantías legales, financieras y de seguridad de Washington.
Cuando se le preguntó sobre las garantías para las compañías petroleras el domingo, Trump dijo:
«Van a estar seguras, que no va a haber ningún problema y no lo habrá, no va a ser un problema. Tuvieron problemas en el pasado porque no tenían a Trump como presidente. Tenían gente estúpida»
Trump dijo a los periodistas que mucha gente del petróleo estaba «realmente interesada» en la oportunidad en Venezuela.
Chevron (CVX), que es la única compañía estadounidense en el terreno en Venezuela, dijo que podría aumentar la producción en un 50 por ciento dentro de 18 a 24 meses expandiendo sus operaciones existentes, que bombean alrededor de 240.000 barriles por día.
La reunión en la Casa Blanca se produjo menos de una semana después de que Trump lanzara una audaz operación para capturar al líder fuerte de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas y reclamar el control de los vastos recursos naturales del país.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












