PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en Estados Unidos subió apenas un 0,1% en agosto frente al 0,2% que había aumentando en julio.
- El índice de gastos de consumo personal (PCE) es la métrica favorita de la Fed a la hora de medir la inflación en el país.
- El PCE «básico», que excluye los sectores de alimentos y energía, creció un 3,9% de forma anual, es decir casi el doble del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Aunque a un ritmo cada vez más lento, la inflación en Estados Unidos continúa en números positivos todos los meses. Este viernes se publicaron las métricas preferidas de la Fed.
El índice de gastos de consumo personal (PCE) subyacente, que excluye energía y alimentos, aumentó un 0,1% en agosto cuando el incremento en julio había sido del 0,2%. Esto marca el crecimiento más lento desde septiembre de 2021.
En términos anuales, el salto fue de 3,9% en agosto en comparación al 4,1% publicado en julio. El PCE general, en cambio, se aceleró de 3,4% al 3,5% el mes pasado.
El miércoles pasado, después de que la Reserva Federal anuncie que mantendría estables las tasas, Jerome Powell declaró que la inflación aún seguía muy por encima del objetivo del 2%.
Ante estos datos, es mucho más probable que la Fed aumente las tasas de interés al menos una vez más este año.
La inflación y los detalles del mes
En agosto, los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, mientras que el índice de la energía se incrementó en un 6,1%. Los bienes, por su parte, se encarecieron un 0,8%.
Además, los ingresos personales subieron un 0,4% y los ingresos personales disponibles aumentaron un 0,2%.
«El aumento de los precios de la gasolina significó que los ingresos reales disponibles cayeron por segundo mes consecutivo, y anticipan una desaceleración más pronunciada en el crecimiento del consumo en el futuro, ya que ven probable que los consumidores aumenten el ahorro preventivo a medida que se desacelera el mercado laboral».
Oxford Economics.
Además agregaron: «Todavía no está claro cuánto tiempo le queda al impulso del exceso de ahorro, pero esperamos que una desaceleración del mercado laboral afecte el crecimiento de los ingresos e impulse el ahorro precautorio, lo que afectará el crecimiento del consumo en los próximos meses«.